Santiago.- Traumatizados y con profundo sentimiento de dolor, haitianos que viajaron a Haití, con autorización de Migración, para informarse de la situación de sus familiares, tras el terremoto que devastó a Puerto Príncipe, comenzaron a retornar a Dominicana.
Los haitianos que viajaron hasta Haití se apresuran a cruzar a territorio dominicano, temerosos de las réplicas que se están registrando y huyéndole a la falta de alimentos, agua y otras necesidades.
“Viajé a Puerto Príncipe a expresar el pésame a mi tía por la pérdida de su esposo y sus dos hijos, mientras hacían trabajos de pintura en un edificio de la capital que se desplomó, pero ya estoy de regreso, porque lo que hay en mi país es algo horrible”, dijo Jean Martin, un haitiano que labora en un supermercado de la parte Este de Santiago.
Otros, sin embargo, han sido devueltos a su país, luego que los inspectores de Migración detectaron documentos fraudulentos con la intención de ingresar a este país.
Mientras los haitianos que cruzaron a Haití con permisos de las autoridades migratorias dominicanas y los que tienen visas, se apresuran a establecer residencias nuevamente en República Dominicana, otros sin documentos buscan múltiples maneras para ingresar a este territorio.
Un oficial de la Policía Nacional de Haití que cruzó a Dajabón a informarse del estado de salud de una sobrina recluida en el hospital público Matías Ramón Mella, dijo que en Ouanaminthe (Haití), tienen que lidiar con haitianos que nunca habían visto pernoctar la zona.
El inspector Simon reconoció, en declaraciones a periodistas, que esos haitianos se han desplazado desde Puerto Príncipe y pueblos vecinos hasta Ouanaminthe y que su intención no es quedarse en esa población, sino seguir transitando hasta República Dominicana.
El comerciante Roul Joseph dijo que los haitianos duermen en el parque de Ouanaminthe, debajo de los árboles y cerca del río Masacre, porque sólo están esperando su momento para emigrar a República Dominicana como los han hecho otros.