El ingeniero Hipólito Mejía calificó este jueves como positiva la decisión del presidente Leonel Fernández de alojar en la República Dominicana al derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.
El ex presidente de la República también advirtió que no es conveniente que el país envíe militares a Haití, para ayudar tras la devastación provocada por el sismo que afectó el vecino país.
En cuanto a Honduras, Mejía valoró como positiva la intención de Fernández de cooperar para resolver la crisis de Honduras y ayudar al nuevo presidente Porfirio Lobo. “Yo hubiera hecho lo mismo, porque Honduras es un país que tuvo problemas”, agregó Mejía.
Recordó que hizo lo mismo con Gustavo Noboa, ex presidente de Ecuador, que debió dejar el país a raíz de una crisis política que afectó esa nación. “Estoy de acuerdo con eso de que lo recibamos aquí con los brazos abiertos”.
Para justificar su rechazo al envío de tropas Haití, Mejía argumentó razones históricas, que podrían crear un ambiente de hostilidad entre la población haitiana y los militares dominicanos.
“Eso no está correcto y no debería ser, porque existen problemas históricos con los cuales no se puede relajar”, declaró Mejía.
El ex mandatario recordó que su experiencia como mandatario no fue la mejor cuando tomó la decisión de enviar militares dominicanos a Irak a labores similares, pero en medio de una guerra.
Con relación al tema, el secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, sostuvo este jueves que se las autoridades dominicanas acogerán la voluntad del pueblo haitiano.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se opuso también a que se envíen tropas militares dominicanas para formar parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), como lo anunció el presidente Leonel Fernández.
El dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp, consultado mientras encabezaba una rueda de prensa junto al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo que no considera pertinente esa medida.
“Creo que la solidaridad dominicana y del gobierno se debe manifestar como lo ha hecho hasta ahora. No es necesario enviar un contingente que será puramente representativo, por asunto de sensibilidad histórica no debería enviar militares”, sostuvo Dipp