close

Muhammad Ali, ¡ninguno como él!

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Para que todos lo comprendan: Muhammad Alí sigue como dueño del primer escalón en la larga escalera del boxeo profesional dentro de la historia de los pesos completos.

Esta reiteración la hago a propósito de insistentes preguntas de fanáticos que cada sábado en la tarde ven el programa Momentos del Boxeo que se difunde por la cadena de televisión CDN (canal 37).

Precisamente Alí estuvo de fiesta de cumpleaños el pasado 17 del cursante mes. Alí cumplió 68 años. ¡Cómo pasa el tiempo!. Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky (Estados Unidos).

La mayoría de los analistas boxísticos cree que Alí ha sido el más grande peleador de la categoría completa…otros, que son los menos, consideran que Joe Louis, otro extraordinario pugilista estadounidense, ha sido el mejor peso completo.

Cuando se llamaba Cassius Marcellus Clay (que era su nombre real), comenzó a dejar ver sus excelentes cualidades.

La grandeza de Alí comenzó, es lo que piensa este columnista, cuando conquistó le medalla de de oro en los Juegos Olímpicos realizados en Roma, capital de Italia, en en el verano de 1960.
Hay que anotar que el mítico atleta estadounidense fue campeón olímpico al participar en la categoría de los semipesados (75 kilogramos).

Y desde que abrazó el boxeo de paga, a penas cuatro años después de ser medallista de oro en Roma, se coronó monarca mundial de los pesados al derrotar -con un nocaut técnico en el séptimo round- a su paisano Sonny Liston. Sólo tenía 22 años cuando logró la hazaña ante el entonces
"invencible" Sonny Liston. ¡Había comenzado la era de Alí!
Pero para demostrar que lo registrado en 1964 no había sido una casualidad, en la pelea de revancha Alí masacró en menos de tres minutos a Liston…lo noqueó en el primer asalto y de es manera ratificó su condición de joven monarca mundial de la llamada división "Madre".

Sigue siendo el más grande

Alí, de sus 66 peleas en el boxeo profesional (perdió cinco), ganó 56 de las cuales 37 fueron logradas antes del límite.

Pero no veamos las estadísticas frías asentadas en el positivo historial de esta leyenda del boxeo mundial.

La grandeza de Alí hay que verla después de pasar la década de los 60 en la que por primera vez se adueñó del cetro de los completos.

Alí, el primer peso completo en ganar en tres ocasiones la corona, se convirtió en el boxeador más carismático…¡y el que llevó prestigio y respeto al boxeos en todo el orbe!

El hecho más trascendente que registra el expediente profesional de Alí es el que se refiere a su negación a uniformarse para la armada de Estados Unidos. Se negó a estar en el Ejército de EE.UU. porque no quería pelear en la guerra de Vietnam.

Esa actitud la pagó bien caro: Fue despojado del título mundial y conenado a más de tres años (de cárcel domiciliaria). Fue un retiro forzoso del boxeo cuando apenas tenía 27 años, en pleno apogeo de su maravillosa carrera.

Se recuerdan las tres grandes peleas que protagonizó con Joe Frazier de las cuales ganó dos y perdió la primera. La tercera, montada en Manila (Filipinas) en 1975, es considerada como la más espectacular que tuvo Alí.

En el tercer histórico combate, Alí, entrenado por el lengendario Angelo Dundee, noqueó técnicamente a Frazier en el 14avo round.

Pero donde Alí se catapultó como !El más Grande!, fue el 30 de octubre de 1974, tras regresar a los ensogados.

Alí, en la indicada fecha, fue al cuadrilátero a reconquistar la corona que no había perdido en el cuadrilátero.

En la memorable pelea, Kinzasa, en Zaire, enfrentó a George Foreman, entonces imbatible campeón y que sólo tenía 26 años de edad, contra 32 de Alí.

El resultado nadie lo debe olvidar: Nocaut de Alí en el octavo asalto con el que echó por el piso todos los vaticinios. Las apuestas estaban 6-1 a favor del neto noqueador George Foreman.

Cuando se echa un vistazo en retrospectiva y se analiza la grandiosa carrera de Muhammad Alí, debemos llegar a esta conclusión. ¡Ninguno como él!

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page