República Dominicana cerró el 2009 con números azules, con un incremento de visitantes internacionales de alrededor de un 1% y con 53 nuevos proyectos de inversión aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), por un monto superior a los US$12 mil millones.
La información la dio a conocer el secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, al encabezar la conferencia de prensa oficial del destino República Dominicana, en el marco de la trigésima Feria Internacional de Turismo (Fitur-2010), en la capital española.
Dijo que terminar con aproximadamente un uno por ciento en el incremento de visitantes internacionales, sitúa a República Dominicana como el destino más sólido en cuanto a recepción de turistas en la región del Caribe y probablemente el único que haya podido obtener resultados positivos al cierre del 2009.
García Fernández manifestó, que ese por ciento equivale a unos 50 mil turistas con relación a 2008 y que el éxito se debe a la diversidad que ofrece el destino caribeño, pero sobre todo, al trato deferente que ofrece el dominicano a los visitantes internacionales.
Asimismo, expresó que en el 2009 el destino dominicano cerró con la aprobación de 53 nuevos proyectos de inversión en diversas zonas turísticas del país, por un monto de US$12,817.9 millones.
García Fernández expresó que para este año que inicia ya Confotur posee una amplia carpeta de proyectos que han sido sometidos por inversionistas extranjeros, que sobre pasa los aprobados durante el 2009.
“El 2010 está llamado a ser un período fructífero para el desarrollo del turismo en República Dominicana y estamos trabajando para cada día más mejorar nuestro destino, siempre de la mano del sector privado, representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), porque en nuestro país hay sólo un sector turismo, conformado por los empresarios y el gobierno”, dijo.
A seguidas, agregó, “el 2010 ha sido denominado por el presidente Leonel Fernández como el año de la reactivación económica, por lo que seguiremos trabajando como si estuviésemos en crisis, para obtener mejores resultados al final de este período”.
Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Haydee Kuret de Rainieri, presidenta de Asonahores y de Paola Dimitri, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT), de República Dominicana para España y Portugal, dijo que “seguiremos trabajando para convertirnos en la principal potencia turística del Caribe y de América Latina”.
Turismo de Cruceros
Asimismo, García Fernández manifestó que el 2009 concluyó con un incremento de alrededor de un 20 por ciento en la llegada de turistas por cruceros, siendo en el 2008 la cifra de 506 mil cruceristas que tocaron suelo dominicano.