Costa Rica.- Empresarios y autoridades de este país han asistido a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con el objetivo de incrementar la afluencia de turistas europeos a la nación centroamericana y consolidarse en un mercado “que va en aumento”, señaló un comunicado de Canatur.
La meta de las 32 empresas locales que estarán presentes en Fitur es "consolidar la cartera de clientes que mantienen en Europa", indicó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Costa Rica.
"Buscamos consolidar la relación con nuestros contactos en Europa. Es una aventura donde la empresa debe seguir posicionándose y que nuestros clientes vean que seguimos presentes en la industria turística", destacó Enrique Fetyerman, gerente general de Miki Travel, una de las firmas participantes.
"Europa representa un mercado emergente para los empresarios turísticos nacionales, condición que debemos aprovechar en la feria, para entablar negociaciones que logren aumentar la cartera de clientes", dijo a Efe Gaudy Fernández, de Thrifty Car Rental, otra de las empresas que estarán presentes en la Fitur.
Costa Rica pretende intenta mostrarse como un destino atractivo frente a grandes competidores mundiales y especialmente frente a Sudáfrica, que será el gran destino de este año por ser la sede del Mundial de Fútbol.
El presidente de la Canatur, Juan Carlos Ramos, dijo que "la presencia en la feria es una oportunidad de posicionamiento ante un mercado que va en aumento", especialmente en momentos donde el turismo norteamericano ha disminuido como consecuencia de la crisis económica.
En los primeros nueve meses del año pasado Costa Rica recibió 187.486 visitantes provenientes de Europa, la mayoría provenientes de España, lo que representó el 12,68% del total.
Diversidad, multidestino y naturaleza
Los países centroamericanos presentan nuevamente su diversidad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con la idea de que la región permite "combinar" los atractivos naturales con rutas coloniales, ruinas, sol y playa o compras. "La diversidad que tenemos en un área tan pequeña nos convierte en un producto multidestino sumamente atractivo para el mercado europeo", dijo a Efe María Amalia Revelo, subgerente de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La directiva del ICT explicó que "cada vez más" los operadores de turismo ofrecen itinerarios que permiten llegar a un país y a partir de ahí realizar "extensiones", como, por ejemplo, visitar Guatemala y luego pasar a Copan, en Honduras; pasar por El Salvador y más tarde visitar la Joya de Cerén, o desde Costa Rica ir a Bocas del Toro, en Panamá.
Según Revelo, se trata de paquetes turísticos que permiten "combinar" las vacaciones entre atractivos naturales, rutas coloniales, ruinas, sol y playa o compras.
Revelo destacó que grandes cadenas hoteleras siguieron incrementando en 2009 su presencia en la región, como es el caso de Holiday Inn Express, Barceló, NH y Riu, esta última con un hotel de 700 habitaciones en Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica.
Este tipo de oferta turística es complementaria de la oferta básica de la región, que es la "pequeña y mediana" industria, que cuenta con hoteles pequeños que permiten a los usuarios "el contacto con los locales y un trato más familiar".
La subgerente de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo explicó que el turismo rural en Centroamérica es "el vehículo más importante para combatir la pobreza y el subdesarrollo".
Según María Amalia Revelo, los siete países centroamericanos que en Fitur presentan su oferta conjunta (www.visitcentroamerica.com) tienen en la demanda de sus propios países el principal mercado, por delante de Norteamérica y Europa, y reconoció a Sudamérica como el mercado que la región tiene pendiente de desarrollar.