España.- Durante un encuentro con el secretario de Turismo, Francisco Javier García, presidentes de empresas españolas presentes en República Dominicana, entre ellas Globalia, Grupo Batlle, Hotetur, H10 Hoteles, Iberostar, Occidental, Piñero, Sirenis Hotels y Sol Meliá, destacaron la calidad lograda por el destino en los servicios turísticos y el compromiso del gobierno con el desarrollo de la industria.
Reunidos en Madrid con el secretario de Turismo, Francisco Javier García, los empresarios afirmaron que República Dominicana sigue siendo el destino más importante del Caribe para inversionistas y turistas de mercados de larga distancia, tanto de España como de otros países de Europa.
Por su parte, García Fernández anunció que la Secretaría de Turismo concluyó el Plan de Ordenamiento Territorial de los polos turísticos del país, que incluye en Plan Nacional de Señalización, lo que permitirá la fácil movilidad de los visitantes internacionales, así como mayores niveles de seguridad.
Anunció, además, un plan para renovar las flotillas de taxis turísticos, que incluye la uniformidad y regulación de los taxistas y vehículos que sirven a ese sector en todos los polos turísticos del país. Explicó, además, que el gobierno trabaja en la pavimentación de las principales vías y calles de las zonas turísticas, así como en la construcción de las aceras y contenes de las comunidades en esas localidades.
En el encuentro estuvieron presentes Jaime Batlle, de Cadena Mar y el Grupo Batlle; Juan José Hidalgo, de Globalia; José Espelt, de H10 Hoteles; Enric Noguer, de Hotetur; Miguel y Gloria Fluxá, de Iberostar; Gabriel Felip y Gregorio de Diego, de Occidental; Pablo Piñero, del Grupo Piñero; Abel Matutes, de Sirenis Hotels, y Gabriel Escarrer (padre e hijo), de Sol Meliá.
También estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydee Kuret de Rainieri, y los empresarios Luis López, Manuel Castillo, Abraham Selman y Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Banco Popular para la división de Turismo, además de Paola Dimitri, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana para España y Portugal.
2010, un año fructífero
Al presentar en Fitur una panorámica del sector en su país en 2009, García declaró que 2010 será un "año fructífero" para el desarrollo turístico de República Dominicana, que seguirá trabajando para consolidarse como la "potencia número uno en el Caribe" y conseguirlo también a nivel latinoamericano.
A pesar de la crisis económica mundial y de que las previsiones de crecimiento eran negativas, el secretario de Turismo subrayó que el país mantuvo su "espíritu de creatividad", "redobló sus esfuerzos" para que el sector turístico no decreciera su actividad y aumentó también el presupuesto para promocionarse en Europa.
"República Dominicana lo tiene todo" fue el eslogan elegido para ello y, así, destacó, el sector turístico cerró 2009 con un crecimiento del 1% en relación con el año anterior.
Que el turismo se comportara así y no decreciera, además de la oferta base de sol y playa o el clima, se debió al "trato del dominicano: afable, sincero, solidario". Así, se refirió al trabajo que llevan a cabo desde su departamento para elaborar una oferta complementaria a la de las playas dominicanas con el objetivo de "vivir una experiencia: vivir la calidez del dominicano y su estilo de vida".
"La República Dominicana se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para hacer inversiones vinculadas al turismo", subrayó, antes de hacer referencia a que Santo Domingo, la capital, ha sido declarada capital americana de la cultura para 2010. Esto, a su juicio, supondrá un "relanzamiento" de la ciudad y hará que aumente el flujo turístico por vía aérea y marítima.
De hecho, García resaltó el aumento de los turistas de cruceros al pasar de los 375.000 registrados en 2007 a los 506.000 de 2009 y se mostró seguro de que seguirá subiendo durante este año.
"2010 está llamado a ser un año fructífero y positivo para el desarrollo del turismo" tanto porque los países empiezan a salir de la crisis como porque así lo aseguran los organismos internacionales, agregó el representante dominicano, que también destacó la importancia de mantener a España, Francia, Reino Unido e Italia como los principales mercados para promocionarse. "Nos mantenemos siendo el principal destino largo de cada uno de ellos", añadió.
República Dominicana cerró el 2009 con 53 nuevos proyectos de inversión aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), por un monto superior a los 12.000 millones.