El economista Guillermo Caram advirtió este lunes que el gobierno tendrá que modificar el Presupuesto Nacional de este año por la decisión de Venezuela de no adquirir el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Caram, también ex gobernador del Banco Central (BC), explicó que el dinero que entregaría Venezuela al país por la adquisición del 50% de las acciones de la refinería fue incluido en el Presupuesto Nacional de este año 2010.
“Lo que ha sucedido con esas negociaciones entre República Dominicana y Venezuela es una muestra clara de que no se pude mezclar lo económico con lo político ni lo político con lo económico”, sostuvo el dirigente reformista.
Los dominicanos despertaron el pasado viernes con la noticia de que Venezuela descartó, por no ser “conveniente” a sus intereses, la anunciada compraventa del 49% de las acciones de la refinería.
“No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer”, especificó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
Mientras que a media mañana, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, se apresuró en comunicar que el gobierno dominicano no ha sido oficialmente notificado del alegado desinterés de Venezuela por la adquisición del 49% de las acciones de la refinería.
DominicanosHoy.com trató de conseguir en vano algún tipo de declaraciones sobre el particular en la embajada de Venezuela en el país, pero alegadamente no estaban en ese organismo las personas con autoridad para ofrecerlas.
Luego de conocerse la decisión de Venezuela, el gobierno dominicano ha sido objeto de fuertes críticas de parte de economistas y sectores de oposición en el país, quienes ni siquiera reaccionan sorprendidos ante la suerte de las negociaciones. “Lo que comienza mal, termina mal”, dicen.
La oposición recuerda que el gobierno dominicano no envió ese acuerdo de compraventa al Congreso Nacional y escogió a PEDVSA sin hacer licitación o concurso, dando de lado a la oferta de un grupo de empresarios dominicanos.
Se adelantó que Venezuela pagaría al contado y de inmediato US$131,5 millones, tras la adquisición del 49% de las acciones de la refinería, que actualmente procesa 34,000 barriles diarios de crudo.
En noviembre del año pasado, Bengoa aseguró que el contrato de compraventa se “sellaría” antes de que terminara el 2009, pero posteriormente cambió la fecha y aseguró que se haría antes de febrero del 2010.
Chávez y el presidente Fernández tuvieron previsto suscribir el acuerdo en junio del 2009, pero lo impidió el golpe de Estado en Honduras que derrocó a Manuel Zelaya, un aliado de Venezuela.
El acuerdo de cooperación energética Petrocaribe con República Dominicana entró en vigencia en agosto del 2006. Ofrece un financiamiento del 40% del petróleo y sus derivados que adquiere la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).