Berlín.- La ola de frío polar que azota Centroeuropa ha paralizado la navegación fluvial en el norte de Alemania y, tras nuevas nevadas, dificulta el transporte aéreo, como en el aeropuerto de Fráncfort donde hoy fueron suspendidos mas de un centenar de los 1.200 vuelos previstos.
Un portavoz del aeródromo mas importante de Alemania y el mas grande del continente señaló que hasta este mediodía habían sido anulados unos 150 vuelos, sobre todo nacionales y con destinos europeos, mientras los transcontinentales son tratados con prioridad.
Las temperaturas que se registran desde hace días en Alemania, de hasta 20 grados centígrados bajo cero por la noche, han helado ríos, canales y lagos e incluso gran parte de la costa del mar Báltico, cuya baja concentración salina facilita este fenómeno.
En el norteño estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, en el lago de Müritz y los canales cercanos, las navieras luchan a hachazos para liberar del hielo a mas de una docena de naves atrapadas por las aguas congeladas.
La propia policía fluvial ha tenido que aparcar sus lanchas y acude en coches patrulla sobre las aguas heladas a cubrir las emergencias, mientras en Berlín varios barcos rompehielos tratan con dificultades de mantener la navegabilidad de sus ríos y canales.
La situación se ha vuelto crítica también en el canal Rin-Meno-Danubio, que une, cruzando Europa, los mares del Norte y Negro, al igual que el estratégico "Mittellandkanal" alemán, este último bloqueado por el hielo desde el sábado.
El hielo en las carreteras y las colisiones entre vehículos hicieron que en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia se acumularan atascos en 280 kilómetros de autopistas y carreteras, el doble de lo normal, según la policía. EFE