MELBOURNE.- Las hermanas Williams avanzaron a cuartos de final del Abierto de Australia, y podrían cruzarse en semifinales. Serena (máxima favorita) derrotó a la australiana Samantha Stosur, mientras que Venus (6ª) superó a la italiana Francesca Schiavone. La que no seguirá adelante es la danesa Caroline Wozniacki (4ª), quien cayó eliminada ante la china Na Li (16ª)
Serena Williams, campeona en Australia en 2003, 2005, 2007 y 2009, cedió apenas dos puntos con su servicio en el primer set y siete en total ante la australiana Stosur, número 13 del mundo, quien había vencido a Williams en su encuentro más reciente en Stanford el año pasado.
La número uno del mundo consiguió un quiebre en el primer parcial y dos en el segundo, para imponerse en 65 minutos. Además conectó 10 aces, 30 tiros ganadores y cometió 14 errores no forzados.
Serena ahora enfrentará en cuartos de final a la bielorrusa Victoria Azarenka, que derrotó por primera vez a la rusa Vera Zvonareva por 4-6, 6-4 y 6-0 en 2 horas y 28 minutos de juego.
Azarenka nunca le había ganado un set a Zvonareva en sus cuatro enfrentamientos previos, y estaba cerca de otra derrota luego de perder el primer set y ceder su servicio en el segundo. Pero la tenista de 20 años, ubicada en el puesto siete del escalafón, levantó el encuentro ganando 10 games seguidos para meterse entre las mejores ocho del certamen.
Azarenka ganó el Abierto de Australia categoría Junior en el año 2005, y llegó a cuartos de final en Roland Garros y Wimbledon en 2009. Para alcanzar por primera vez las semifinales de un Grand Slam, la bielorrusa deberá derrotar a Serena Williams, a quien venció en uno de sus cuatro enfrentamientos en Miami 2009.
En un partido pobre Venus, siete veces campeona de Grand Slam ganó por 3-6, 6-2 y 6-1, en 1 hora y 56 minutos.
Fue un duelo chato para ambas jugadoras. Las dos se notaron muy imprecisas, pero a Williams le alcanzó con ser un poco más regular y estar apenas más determinada para desequilibrar a una Schiavone que fue de mayor a menor.
El match arrancó con un quiebre por lado. Schiavone movía a la norteamericana por toda la cancha para incomodarla mucho y dominó en la primera parte del encuentro: quedó 3-1, con la posibilidad de estirar esa ventaja con su saque, pero enseguida lo perdió en cero con una doble falta.
Ese error de la italiana pareció un despertador para la ex número uno del mundo: Venus comenzó a pegar afirmada, sostuvo con autoridad su game de saque, y estuvo a punto de ponerse al frente en el marcador cuando estuvo break point en el séptimo.
Pero fue apenas una ilusión: Schiavone defendió bien su game de servicio y Venus se volvió a desmoronar: entregó su propio saque, ella también con una doble falta, y prácticamente le cedió el set a su rival.
Sin control, sin puntería, Venus terminó ese alarmante primer set con 3 winners y 14 errores no forzados.
En el segundo set, Schiavone rompió el servicio de su oponente y tuvo todo servido para transitar tranquila hacia la victoria. Pero el vértigo pudo con ella: cedió su saque enseguida, empezó a ceder la iniciativa y a perder puntos. Venus quebró en otras dos oportunidades y se quedó con la manga.
El tercer parcial empezó como los otros dos, con un quiebre. La europea se puso 1-0, pero la ventaja volvió a marearla y le dio a Venus espacio para la reacción. Y vaya si reaccionó: consiguió seis games seguidos, con tres breaks incluídos, y el partido quedó sentenciado.
Hubo demasiada vulnerabilidad con el saque por parte de ambas. En total se quebraron 12 veces. Quizá la estadística que más haya perjudicado a la mayor de las hermanas Williams fue el porcentaje de primeros saques: sólo acertó el 50 por ciento, lo que permitió a la italiana tomar la inciativa en varios pasajes del juego. Igual se impuso con claridad en el tramo final.