• Print
close

Toño leña en efectivo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El narcotráfico es una multinacional.

Los carteles se manejan como sedes desde donde parten los cargamentos de cocaína, Marihuana, Heroína, éxtasis, anfetaminas y otras sustancias alucinógenas que sirven de a un mercado de consumidores en el mundo.

Cada cartel tiene sus estructuras de producción, almacenamientos, transporte, distribuciones callejeras, protección socio-política, gubernamental, sicarios y los agentes de la impunidad que se encargan de los asuntos policiales, militares y la justicia.

Todo se compra y todo se paga en función de esos intereses que mueve el narcotráfico.

Partiendo de esa realidad en la República Dominicana, los carteles de Colombia, mexicanos, venezolanos, Europa, en particular España y Holanda tienen excelentes representantes que desde el 1990, cuando el bum económico de los llamados años felices de la economía norteamericana iluminaban el desarrollo descomunal de Miami.

Ese Miami, próspero, de grandes riquezas y escenarios de figuras mundiales fue estremecido por la crisis post 90, matizada por una política dura en el combate del narcotráfico y el lavado de dinero.

La Drug Enforcement Administration (DEA), ejecutó grandes operaciones que les permitieron destruir el poder económico de los carteles de Colombia.

El plan Colombia permitió a los norteamericanos compactar operaciones logrando limitar el accionar de uno de los capos de todos los capos: Pablo Escobar Gaviria, El Don.

Don Pablo se tiró a las calles desencadenando una guerra sin límites, haciendo estallar comercios, colocando bombas y sus sicarios asesinando a los que se les oponían, y los que desde el gobierno auspiciaran la extradición a los Estados.

En esta guerra murieron ciudadanos indefensos, candidatos presidenciales, procuradores, fiscales, jueces, y quienes Pablo entendiera que debían morir.

Entre tanto, la DEA y las autoridades colombianas, combatían el cartel de Medellín, su rival el cartel de Calì de los hermanos Rodríguez Orejuela se consolidaba cooperando en la localización de su enemigo, el enemigo de Colombia y los Estados Unidos: Pablo Escobar Gaviria.

Finalmente, muerto Escobar le tocó el turno a Cali y los hermanos Rodríguez Orejuela terminaron negociando con los Estados Unidos, donde se hallan presos.

Se estima que más de 300 capos colombianos que se acogieron al programa de protección de la justicia norteamericana están en las calles, luego de aportar datos importantes de cómo se mueve este negocio.

Un negocio que, de acuerdo a la revista The Economis de 1989, los colombianos movían 500 mil millones de dólares y de esta suma 100 mil millones de dólares circulaban en América Latina.

Otro estudio de importantes agencias de los Estados Unidos de Norteamérica especifican que en esa nación hay 24 millones de personas que consumen drogas y las ventas generan 125 mil millones de dólares al año.

Estas dos cifras bastan para que se entienda el dinero que corre por los canales del narcotráfico.

La ocupación a José Figueroa Agosto de 4.6 millones de dólares en una jeepeta, ha puesto al descubierto un escándalo mayúsculo agravado por el asesinato del ex coronel de la policía Amado González y González, su hombre de confianza, compadre y guardaespaldas.

Tanto Figueroa _Agosto, Sobeida Feliz Morel, Mary Peláez y Ramón Antonio del Rosario (Toño Leña), son parte de una misma organización.

Toño Leña, conocido en la región Este, en el mundo empresarial del transporte, bienes raíces y otros negocios, se le atribuye supuestamente ser el encargado de recoger los cargamentos de drogas para suplir a Figueroa Agosto.

Esta misma persona, Toño Leña, fraguaba asesinar al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Rolando Rosado Mateo.

La Suprema Corte de Justicia suspendió al juez de instrucción de La Romana, Rodolfo Orlando Frías Núñez, que varió una sentencia de prisión preventiva por una garantía económica que le permitió salir en libertad.

Es una reacción del máximo tribunal de la República frente a decisión caprichosa de un juez que tendrá que explicar las motivaciones para emitir este veredicto por demás sospechoso.

La región Este parece ser que ha sido tomada por el narcotráfico internacional para los bombardeos de drogas, el lavado, el refugio de granes capos e inversiones multimillonarias de las mafias colombiana, rusa, europea y china. Eso explica la presencia del número siete en la escala de los administradores del cartel de Calì, Luís Santa Cruz Echeverri, apresado en una casa cerca de la playa en Juan Dolio.

En el libro: Los Nuevos Jinetes de la Cocaína, de Fabio Castillo, en la página 35 coloca una estructura conocida y sujeta a juicio en los tribunales de los Estados Unidos del Cartel de Calì, y en el reglòn de los administradores está Luís Santacruz Echeverry.

Los demás administradores son Luís Alfredo Grajales, José Estrada Ramírez, Armando Carrillo Fuentes (El señor de los cielos), fallecido, capo mexicano, José Piedrahita Ceballos y Víctor Patiño Fòmeque (asesinado).

Luís Santacruz Echeverry, en menos de veinte y cuatro horas de su apresamiento fue montado en un avión para encerrarlo en una cárcel norteamericana. Se lo llevaron con un pantalón corto.

Si en la región Este estaba Santacruz Echeverry, operando y Toño Leña alegadamente era el hombre fuerte de Figueroa Agosto, no hay que darle mucha vuelta al asunto.

Esta es una sola y poderosa organización, que tiene a un Toño Leña en efectivo.

Diga usted lo que entienda que debe decir sobre esto, porque se lo dejo por escrito.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page