El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, insistió este martes en que el Gobierno no venderá acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al sector privado dominicano, porque “la llevarían a la quiebra y se quedarían con el negocio”.
Bengoa Albizu sostuvo que el sector empresarial dominicano busca adquirir un buen porcentaje de las acciones en la refinería para volver a establecer en el país “el esquema de la empresa petrolera Shell Dominicana”.
El funcionario aclaró que los empresarios dominicanos están interesados en más del 51% de las acciones de la refinería. “Es muy peligroso, porque si la compra un grupo de empresarios, pondríamos la iglesia en manos de Lutero”, afirmó Bengoa, a su salida del Congreso Nacional.
Bengoa Albizu dijo que el gobierno tiene los detalles sobre la venta del 49% de las acciones de la refinería a Venezuela, la que luego de un año de discusiones, se viene posponiendo.
Señaló que todo está listo y tienen en sus manos el presidente Leonel Fernández para firmar el acuerdo de venta, en caso el gobierno de Venezuela se decide.
El secretario de hacienda manifestó que la razón por la cual el gobierno decidió vender el 49 por ciento de las acciones de la refinería a Venezuela, es porque el control lo deben tener los dominicanos y no ellos (los venezolanos).
Hace poco, el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) dijo que el sector privado dominicano está en condiciones para comprar el 49% de las acciones de la refinería ante la negativa del Gobierno de Venezuela.
Aunque se negó a hablar directamente del supuesto desistimiento del presidente Hugo Chávez Frías, dijo estar convencido de que el Estado debe actualizar la refinería y firmar un contrato en el que no salga perjudicado.
Recordó que otras empresas, además del Gobierno venezolano, estuvieron en disposición de negociar el porcentaje en venta de las acciones de la Refinería.
Luego de conocerse la decisión de Venezuela, el gobierno dominicano ha sido objeto de fuertes críticas de parte de economistas y sectores de oposición en el país, quienes ni siquiera reaccionan sorprendidos ante la suerte de las negociaciones. “Lo que comienza mal, termina mal”, dicen.
La oposición recuerda que el gobierno dominicano no envió ese acuerdo de compraventa al Congreso Nacional y escogió a PEDVSA sin hacer licitación o concurso, dando de lado a la oferta de un grupo de empresarios dominicanos.
Se adelantó que Venezuela pagaría al contado y de inmediato US$131,5 millones, tras la adquisición del 49% de las acciones de la refinería, que actualmente procesa 34,000 barriles diarios de crudo.
En noviembre del año pasado, Bengoa aseguró que el contrato de compraventa se “sellaría” antes de que terminara el 2009, pero posteriormente cambió la fecha y aseguró que se haría antes de febrero del 2010.
Chávez y el presidente Fernández tuvieron previsto suscribir el acuerdo en junio del 2009, pero lo impidió el golpe de Estado en Honduras que derrocó a Manuel Zelaya, un aliado de Venezuela.