El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, calificó este miércoles de “desalmados” a las personas que critican la ayuda prestada por el país a Haití en materia energética. Se recuerda que las autoridades enviaron dos plantas a la vecina nación .
Marranzini dijo que los que menos pagan la energía que consumen, son los que más critican y dijo que si la CDEEE tiene un déficit de 70 millones de pesos, es por la falta de la liquidación de las facturas de estos críticos.
El funcionario reiteró que la ayuda a Haití no implicará el sacrificio del sistema eléctrico dominicano ni el deterioro del servicio.
Explicó que la ayuda que está dando la CDEEE a Haití, por instrucción del gobierno, lo está haciendo en coordinación con el sector privado, por lo que no ha salido ni un sólo kilovatio ni un centavo de la institución energética.
En otro orden, Marranzini informó que la CDEEE inició los trabajos de construcción de los 11 kilómetros del tramo carretero que va desde la Colonia hasta el Cacao en San Cristóbal, el cual facilita el acceso al complejo Jigüey Aguacate.
Indicó que la obra se erige a un costo de RD$123, 473,810.20, y será reiniciada desde el kilómetro 22 hasta la salida del municipio del Cacao en el 33. Tiene un tramo faltante que cuesta alrededor de 58 millones.
El empresario dijo que el tramo es la vía troncal para el acceso al complejo hidroeléctrico, que dispone de una capacidad instalada de 150 megavatios y en la actualidad sólo está generando 49.
Dijo que esa central tiene dos generadores de 26 megavatios, los cuales están fuera de servicio. La hidroeléctrica tiene otro generador fuera de servicio por problemas que son corregidos en la turbina.