close

Finalmente, la Constitución…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente Leonel Fernández promulgó, finalmente, la nueva Constitución ante la Asamblea Nacional, que, según su criterio, “fue consensuada con todas las fuerzas mayoritarias del escenario político dominicano, siendo los congresistas los portavoces de esos partidos”.

Pero, muchas interrogantes flotan o quedan en el aire: ¿Dónde están reflejadas las voces populares en la Carta Magna recién aprobada? ¿Se han tenido en cuenta las opiniones de la sociedad dominicana?

¿Cuánto se puso de oído en el corazón del pueblo y se supo, en verdad, qué hacer con cada artículo reformado, a fin de reducir la distancia entre los que revisaron y aprobaron y quienes llevan en sus hombros la ejecución de cada paso.

En múltiples escenarios, hombres y mujeres han expresado su rotunda reprobación ante la nueva Constitución de la República, y la mayoría considera que se debilitan sus derechos y conquistas cívicas.

En una ocasión, la población dominicana expresó su descontento a través del arte, en ese caso reclamó que “las playas se mantuvieran libres, accesibles y lo más natural posible”.

Hasta hubo un Concierto Por Las Playas precedido de la marcha con el mismo título y los cuerpos marcaron el sugerente emblema, como pancartas humanas que expresaban: “esa no es mi Constitución”, a partir de los resultados de tantas revisiones que no satisfacían las expectativas de las mayorías.

Una buena parte de la sociedad entiende que se necesita luchar por “reivindicaciones sociales que incluyen un costo más barato de la energía eléctrica, mejores servicios de salud, mejores calles y carreteras, playas libres y el cese de la corrupción y la intransparencia “.

Fueron muchos meses de debates y al final, la pregunta no es ¿qué Constitución tenemos ahora?, sino cuánto de las luchas sociales y democráticas se reflejan en sus páginas y hasta qué punto se sienten protegidos dominicanas y dominicanos por su Carta Magna.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page