Santiago.- Miembros del Ejército Nacional apresaron a otros 12 haitianos indocumentados y un dominicano que los transportaba hasta la ciudad de Santiago.
El Ejército dijo que los haitianos, entre ellos cinco niños, cuatro mujeres y tres hombres, eran transportados en un vehículo por la localidad de Restauración por Ricardo García, quien fue detenido para ser puesto a disposición de la Justicia.
El operativo estuvo a cargo del capitán del Ejército, Santiago Gómez Sánchez, quien actuó al enterarse de que desaprensivos se dedican a traficar con haitianos, principalmente niños y mujeres hasta la ciudad de Santiago.
Los indocumentados al ser detenidos, fueron entregados de inmediato a las autoridades de Migración para los fines correspondientes.
Diferentes organizaciones de Santiago denunciaron que el tráfico de niños y de mujeres de origen haitiano hacia esa ciudad, se ha incrementado de manera alarmante después del terremoto.
En las calles de Santiago, parques, plazas públicas y otros lugares, es notoria la presencia de niños, adolescentes y mujeres que se dedican a pedir limosnas y muchos de ellos no entienden nada español, lo que evidencia claramente que hace poco que llegaron al país.
Autoridades migratorias en la zona norte dijeron que al menos con el caso de Santiago, que es la ciudad más afectada con la masiva inmigración de haitianos indocumentados, se debe flexibilizar la medida que prohíbe temporalmente las repatriaciones de haitianos indocumentados.
Organizaciones de la frontera amenazan
Organizaciones sociales dominicanas y haitianas, encabezadas por el sacerdote Regino Martínez, se proponen este viernes desencadenar los puentes entre Dajabón Wanament (Haití), alegando que están entorpeciendo el tránsito y el cruce de productos hacia el norte de ese país.
El jesuita Martínez dijo que aunque las autoridades haitianas advirtieron a las instituciones convocantes que los marines están en Fort Liberté listos para actuar, sus representantes respondieron que tienen el pecho para enfrentar las balas, que pudieran disparárseles a la hora de la protesta.
Actualmente, las labores de comercio y las ayudas humanitarias por la parte Norte de Haití con Dajabón se han intensificado, después del terremoto que devastó la capital haitiana y otras ciudades vecinas.
Organizaciones de Dajabón envían alimentos y medicinas hacia Puerto Príncipe, Wanament, Cabo Haitiano y Gonaíves, pero se quejaron porque muchas veces el transporte se ve entorpecido por los tapones innecesarios que se producen al cruzar la Aduana y el puente viejo sobre el rio Masacre.
Por esa razón, advirtieron que si a más a tardar a las 10:00 de la mañana el puente nuevo no está abierto, el pueblo haitiano y los dominicanos quitarán las cadenas y alambres colocados en el paso vial a fin de que los vehículos puedan circular sin dificultades.