España sumó 1 millón de desempleados en 2009

MADRID- La crisis económica que atenaza España desde hace un año y medio dejó 1,1 millones de desempleados más en 2009, elevando la tasa de desocupados al 18,8% de la población, informó el gobierno el viernes.

En total, 4.326.500 personas están desempleadas en España, el récord desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzara a elaborar la serie trimestral sobre el mercado laboral. Sólo en los últimos tres meses del año pasado, 203.200 personas se quedaron sin trabajo.

La nueva tasa es casi cinco puntos superior a la de 2008, prueba manifiesta de los rigores de la recesión y la complicada digestión del colapso inmobiliario.

Entre los inmigrantes, las cifras también arrojaron un balance poco alentador. Más de 1,07 millones de extranjeros están sin empleo en España a cierre de 2009, lo que supone una tasa de desocupación del 29,7%, ocho puntos porcentuales más con respecto a las cifras de 2008.

El gobierno reconoció el viernes que los datos son malos, pero que están en línea con sus previsiones. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostró confiado en que la lenta recuperación económica repercuta positivamente sobre el desempleo a partir del segundo semestre de este año.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *