close

Haitianos se surten de alimentos y agua en Dajabón

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dajabón.- Miles de haitianos se apresuraron este viernes a cruzar a la provincia de Dajabón por el puente nuevo, construido sobre el río Masacre, para comprar alimentos, medicinas, agua, mercancías y otros productos que escasean en Haití.

Los haitianos cruzaron bajo la vigilancia de soldados de la misión de paz de las Naciones Unidas, que se encuentran en Haití y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Los haitianos, muchos arrastrando carretas, entraron a Dajabón por el puente nuevo construido con fondos de la Comunidad Europea sobre el río Masacre, que separa a República Dominicana de Haití por la zona norte.

Organizaciones haitianas y dominicanas habrían amenazado con montar una protesta en reclamo de que se permitiera el ingreso de haitianos por el nuevo paso vial, debido a los grandes taponamientos que se estaban registrando en el viejo puente y en el área de Aduanas de la ciudad de Ouanaminthe (Haití).

Las autoridades haitianas y dominicanas se oponen a la apertura del puente sin antes ser inaugurado, pero instituciones haitianas y dominicanas, apoyadas por el jesuita Regino Martínez, amenazaron con romper las cadenas junto y retirar las alambradas que obstaculizan el tránsito de personas y vehículos.

El jefe del Cesfront, general Francisco Gil Ramírez, ordenó que a partir de este viernes se permita el paso por el nuevo puente de los haitianos que cruzan a la provincia de Dajabón, al noroeste del país en carreteras para transportar productos y otras mercancías y las entidades de los dos países dejaron sin efecto la convocatoria a protesta.

El general Gil Ramírez declaró que sigue vigente la disposición oficial dominicana que autoriza la circulación de vehículos de la Cruz Roja y la Defensa Civil que entren a territorio dominicano con heridos del terremoto, pero previas requisas de los mismos.

El alto oficial significó que la medida se adoptó tomando en cuenta que los días de mercado cruzan muchos haitianos en carreteras y vehículos entorpeciendo la circulación vehicular y de peatones en el puente viejo y la zona de Aduanas de Dajabón y Ouanaminthe(Haití).

Según Gil Ramírez, debido a que los haitianos que llevan alimentos, mercancías y medicinas en carreteras, no pagan impuestos al Estado dominicano, se dispuso que militares e inspectores aduanales requisen los mismos para mayor seguridad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page