Las emblemáticas figuras de José Martí y Juan Pablo Duarte fueron recordadas este 28 de enero, con motivo de la conmemoración del 157 cumpleaños del Héroe Nacional Cubano en este día y el 197 aniversario del patricio dominicano, el pasado 26 de enero.
El homenaje tuvo por escenario el Parque de la Fraternidad Domínico-Cubana, frente al hotel Dominican- Fiesta, en esta capital y contó con la presencia del embajador de Cuba en el país, Juan Astiasarán, así como Isabel Tejada, quienes junto a otros miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba, depositaron una ofrenda floral en memoria de los próceres.
También estuvieron presentes integrantes del cuerpo diplomático de Cuba en el país, la Asociación Máximo Gómez, constituida por cubanos residentes en la República Dominicana, , representantes de la UASD, artistas, periodistas, estudiantes y seguidores de la obra de Juan Pablo Duarte y de José Martí.
Tras entonar las notas de los himnos nacionales dominicano y cubano, Isabel Tejada recordó que la vida y obra del hombre de la rosa blanca ha estado presente en todas las tradiciones e historia de los pueblos latinoamericanos.
La también coordinadora de la Campaña de Solidaridad con Cuba expresó el respaldo del pueblo dominicano por la libertad de los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.
Por su parte, el Cónsul cubano en la República Dominicana, Alejandro Padrón Corrales, resaltó la trascendencia de la vida y obra de Duarte y Martí y la manera en que este último halló amor y hospitalidad en estas tierras, al punto de buscar en ella el apoyo del banilejo domínico- cubano, Generalísimo Máximo Gómez, para el reinicio de la gesta independentista en Cuba y firmar junto a él, en Montecristi, el Manifiesto programático de la Guerra Necesaria.
Niñas y niños, junto a estudiantes de la Escuela Feliz Peña de Haina y la trovadora Virna García, ofrecieron sus interpretaciones artísticas, con hermosas estrofas y versos del Héroe Nacional cubano y la insigne poetisa dominicana Salomé Ureña.
Con ¡Vivas! A la hermandad entre ambos pueblo concluyó este homenaje a Duarte y Martí en la capital dominicana.