Anish Kapoor se suma a lista de artistas millonarios

Londres.- El escultor de origen indio Anish Kapoor (Bombay, 1954) se ha sumado a la lista de artistas británicos millonarios al calculársele una fortuna de 40 millones de libras (casi 64 millones de dólares).

Kapoor, que vino a estudiar arte al Reino Unido a comienzos de los años setenta, será el primer escultor en aparecer en la próxima edición de esa lista que publica el Sunday Times y en la que figuran, entre otros, Damien Hirst y el pintor Lucian Freud, según adelanta hoy el periódico.

Sin embargo, todavía le queda un gran trecho antes de poder equipararse, económicamente hablado, a esos dos otros artistas: a Hirst se le calcula una fortuna de 235 millones de libras (375 millones de dólares) y a Freud, otra de 120 millones (191).

Ganador en 1991 del premio Turner, Kapoor, a quien la Royal Academy of Arts londinense acaba de dedicar una exitosa retrospectiva, ha recibido el encargo de crear una serie de esculturas gigantes para cinco ciudades del noreste de Inglaterra.

Aunque Kapoor se ha dado a conocer internacionalmente con obras monumentales como la titulada "Marsyas", que se exhibió en 2002 en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern, o con la llamada "Cloud Gate", de Chicago, su fortuna la ha hecho vendiendo piezas de menor tamaño.

El año pasado, se subastaron veintinueve esculturas suyas por un total de más de 6 millones de euros (8.3 millones de dólares) y la galería del norte de Londres que le representa vende sus obras a más de un millón de euros (1.3 millones de dólares) la pieza.

Una vez terminada la obra igualmente monumental en la que está actualmente embarcado y a la que ha dado el nombre de "Temenos", consistente en una especie de gran redecilla tubular con dos grandes anillos en sus extremos, Kapoor se centrará en el concurso para una obra destinada a los JJOO de verano de 2012, que se celebran en Londres.

Si finalmente se elige su propuesta, la escultura, de 122 metros de altura y que representa unos anillos fracturados como los olímpicos, se convertiría en la escultura más alta de Europa.

Una fuente próximo a Kapoor dice que su riqueza no se le ha subido a la cabeza: "Tiene los pies firmemente apoyados en el suelo y su estudio no es nada pretencioso".

Kapoor ha invertido mucho dinero en propiedades inmobiliarias desde que compró un estudio en el barrio de Camberwell, en el sureste de Londres.

Según The Sunday Times, tiene una casa de más de tres millones de euros (4,1 millones de dólares) en el elegante barrio londinense de Chelsea, otra en el centro de la capital, además de una propiedad de 2.4 millones (3.3) en el Caribe y está pensando en adquirir una lujosa residencia campestre de 6.3 millones (8.7) en un paraje idílico del condado de Berkshire.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *