El director de Aduanas, Rafael Camilo, se mostró a favor de que inversionistas nacionales adquieran el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); posición contraria a la del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, que ha advirtió que empresarios dominicanos quebrarían la empresa Estatal para crear un monopolio en la importación del petróleo y sus derivados.
"Yo me inclinaría por un socio privado nacional que demuestre que tiene interés en invertir al adquirir el 49% de la Refinería. Esa es mi opinión personal", subrayó Camilo, tras explicar que una refinería le conviene a un país productor de petróleo, que no es el caso de República Dominicana.
De igual forma, el titular de Aduanas aseguró que hacía tiempo que se veía el desinterés que mostraba Venezuela con relación a Refidomsa, por lo que descartó la posibilidad de que "al presidente Hugo Chávez estaría enojado, y por eso desistió las negociaciones, divulgadas por los medios de comunicación.
En otro orden, Camilo informó que en ayuda a Haití, el Estado dominicano ha gastado hasta ahora RD$568 millones, 80% de los cuales ha sido en materia de salud, 40% las Fuerzas Armadas, seguidas de los comedores económicos.
El gobierno dominicano no está pagando impuestos, a la vez que ha simplificado los trámites para que las donaciones lleguen más rápido.
De igual forma, se mostró de acuerdo con que se deje como está (libre de impuesto), el mercado informar en la frontera con Haití, tras aclarar que el mismo contribuye al intercambio entre ambas naciones.
"Ese comercio hay que dejar que flote. Si te dedicas a poner control, lo dañará. Hay que tomar en cuenta que con ese mercado se beneficia, mayormente a los pobre", resaltó.
Al hablar en el programa de televisión Uno+Uno, del canal 2, Camilo sostuvo que lo importante es mantener el control en la frontera con Haití, para evitar el contrabando, principalmente, de ajo, que opera desde la vecina nación.