Elio "Enai" Rojas, el 20 de febrero, se apresta a realizar la primera defensa de la corona mundial del peso pluma (126 libras).
El peleador dominicano, con registro profesional de 21 victorias y un revés, expondrá el cinturón avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el veterano Guty Espada, de México.
El escenario del pleito será la casa de Espada, un coliseo de la ciudad de Mérida (Yucatán).
Como escribí en un análisis reciente, Enai Rojas debe ir bien preparado a esa batalla…¡si es que quiere salir por la puerta de la victoria!
Mucha gente en República Dominicana ha manifestado su escepticismo desde que se anunció el anunciado combate Rojas-Espada.
Escepticismo fundamentalmente porque se afirma que "en México, para un extranjero ganarle a un local tiene, tiene que matar…noquear, para ser más específico.
Precisamente el único revés de Enai Rojas lo sufrió en México hace poco más de un año en la pelea que protagonizó con el mexicano Gamaliel Díaz. Fue una clara injusticia contra el peleador criollo.
Una injusta decisión que aplicaron los jueces (¿?) para favorecer al pugilista azteca.
Pero Enai Rojas y su apoderado, el empresario dominicano Antonio "Tony" Tineo, siguieron adelante hasta que el quisqueyano regresó a los cuadriláteros.
Enai Rojas, después de ganar dos combates en Estados Unidos, aceptó el reto de enfrentar al japonés Takahiro Aoh a quien venció por amplia decisión unánime y de esa manera se adueño del cinturón pluma versión CMB.
Y algo muy importante: La gran victoria del dominicano se registró en la tierra del nipón: Japón.
Tengo informes de que el dominicano está entregado a su cuartel de entrenamientos que funciona en Pensilvania, Estados Unidos.
En otros trabajos seguiré enfocando a Enai Rojas y sus reales posibilidades de salir airoso ante Guty Espada y así bajar del cuadrilátero con la sonrisa del triunfo.
Porque si logra derrotar a Espada, entonces tendrá "sellado" el camino para tener mejores peleas y poder ganar buenas bolsas.
Pero les adelanto que si ahora me preguntan que quién gana el 20 de febrero entre el dominicano y el boxeador de México, les doy esta respuesta: Enai Rojas, por cualquier vía.