El embajador de Francia en República Dominicana, Roland Dubertrand, expresó este lunes su preocupación por el exagerado aumento de fraude al registro de Estado Civil en que incurren los dominicanos para entrar a su país.
Dubertrand calificó de graves, los fraudes en los documentos de identidad personal, como forma de ingresar de manera ilegal a Francia, tras precisar que cada año la cifra va en aumento.
En ese sentido, indicó que esa nación estará vigilante ante todo tipo de fraude documentario, principalmente al registro civil.
El embajador de Francia habló tras firmar un acuerdo de cooperación institucional con la Junta Central Electoral (JCE), donde el organismo electoral se compromete facilitar los informes sobre verificaciones de actas de nacimientos, reconocimientos matrimonios, divorcios y defunciones de los libros de registros llevados por las Oficialías del Estado Civil y la Oficina Central del Estado Civil, para determinar la veracidad de los documentos depositados cada día por los dominicanos que solicitan visado.
Al preguntádsele, si el alto número de personas que ingresan a Francia, fue lo que motivó el acuerdo, dijo "no puedo decir cuántos casos. Yo lo que puedo decir es que estamos totalmente vigilantes sobre los tipos de fraudes al estado civil,”apuntó.
En tanto, la JCE se compromete a recibir las solicitudes de verificación de los documentos citados con anterioridad e informarlos de forma directa a la misión diplomática, y en el caso de que ésta considere pertinente realizar una investigación de cualquier acta del Estado Civil, remitirá a la JCE los solicitantes de visados, residencias y ciudadanía.
En tanto que Castaños Guzmán agradeció a la Embajada de Francia por estrechar sus lazos con el órgano electoral, tomando en cuenta que es un paso de avance para la seguridad jurídica al tiempo que destacó que será un instrumento útil de verificación al registro de Estado Civil del país