El presidente de la Suprema Corte Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió este lunes que los nuevos jueces del tribunal deben ser escogidos bajo el criterio público y de la transparencia; a fin de que no se atropelle a nadie.
Subero Isa valoró la señal del Poder Ejecutivo de una elección diáfana y expresó que los magistrados que van a ser sustituidos no abandonarán sus funciones hasta que lleguen sus relevos.
“Ellos estarán trabajando como el primer día, hasta que lleguen sus sustitutos”, afirmó.
Sobre la nueva Constitución de la República, el presidente de la Suprema Corte Justicia manifestó que hay 10 principios que son parte de los puntos luminosos que tiene la Carta Sustantiva de la nación, como la garantía de los derechos fundamentales, que sobrepasan lo que ofrece el Código Procesal.
Añadió que con la creación del Consejo de la Judicatura, encargado de evaluar los jueces, debe de crearse esta Ley lo más pronto posible y ponerla en funcionamiento.
Durante una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, Subero Isa alertó sobre la cantidad de dinero que habrá que disponer, tanto para el Consejo Judicial como para el Tribunal de Garantías Constitucionales para que estos puedan funcionar adecuadamente.