El síndico de Santiago, José Enrique Sued, declaró este miércoles que todavía desconoce si irá como aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del próximo 16 de mayo.
“Leí el periódico, he visto la televisión, me ha llamado mucha gente para felicitarme, pero puedo decirte no hay nada oficial. Ayer mismo me llamó un dirigente del partido diciendo que tenía la seguridad de que eso se había aprobado”, sostuvo Sued.
Pese a una inicial resistencia dentro de su Comité Político, parece que ya ha sido abierto el camino para una alianza entre el PLD y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que implica la postulación de Sued, por ambas agrupaciones.
Encuestas ordenadas por el presidente Leonel Fernández, y discutidas en una de las reuniones del Comité Político, establecieron que las mayores simpatías del electorado de Santiago las capitaliza Sued.
Trascendió que uno de los mayores oponentes de esta alianza fue Danilo Medina, quien favorece las aspiraciones a ese puesto de Julián Serulle, a quien Sued, según las encuestas, supera con entre 15 y 20 puntos porcentuales.
La alianza ha sido defendida y hasta cierto punto promovida por el presidente Fernández y ha recibido el apoyo público del dirigente del comité político y ex senador José Tomás Pérez y, al menos oficiosamente, de otros dos aspirantes a la nominación presidencial por el PLD en los comicios del 2012, entre ellos Francisco Javier García, actual ministro de Turismo.
El Comité Político del PLD se reunió el pasado lunes desde las 8:00 de la noche y los debates se prolongaron alrededor de las 3:00 de la madrugada de ayer, en vista de la intransigencia de una gran parte de los dirigentes, que se oponían a que el PLD apoyara la reelección de Sued en Santiago.