Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a fines de este mes a México para participar en la Cumbre del Grupo de Río y desde allí seguirá rumbo a Cuba, Haití y El Salvador, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Según la cancillería, Lula tiene previsto llegar a México el día 22 y dirigirse al balneario de Cancún, que acogerá la XXI Cumbre del Grupo de Río.
Tras ese encuentro de líderes latinoamericanos viajará hacia La Habana, donde entre los días 24 y 25 sostendrá reuniones de trabajo con el presidente cubano, Raúl Castro, y una entrevista privada con su hermano Fidel.
El mismo 25, Lula viajará desde La Habana hacia Puerto Príncipe, donde visitará a las tropas brasileñas que forman parte de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y encabezará un acto en el que será entregada ayuda humanitaria para las víctimas del seísmo que el pasado 12 de enero arrasó a esa nación caribeña.
Asimismo, Lula se entrevistará con el presidente haitiano, René Préval, con quien coordinará nuevas acciones humanitarias en favor de los tres millones de damnificados que ha dejado el terremoto, que según las autoridades causó al menos 200.000 muertos.
Desde la capital haitiana, Lula viajará hacia San Salvador, donde el día 26, en el marco de una visita de Estado, será recibido por su homólogo Mauricio Funes, con quien tiene prevista la firma de varios acuerdos de cooperación entre ambos países.
Esta gira inaugurará la agenda internacional de Lula este año, que debía haber comenzado la semana pasada en Davos (Suiza), donde era esperado por el Foro Económico Mundial, que le concedió en esta ocasión el premio al "Estadista Global".
Lula, sin embargo, no pudo recibir personalmente el galardón, que fue recogido por su ministro de Exteriores, Celso Amorim, pues una crisis de hipertensión le obligó a suspender su viaje a última hora.
Los médicos atribuyeron sus problemas de salud al estrés, a su intensa agenda de trabajo en Brasil y también al hecho de que meses después de haber dejado el cigarrillo, había retomado el hábito de fumar durante las últimas semanas.
Según fuentes próximas al mandatario, por recomendación médica ha vuelto a dejar de fumar, ha retomado una estricta dieta y prevé aligerar su agenda, pese a que mantendrá un intenso ritmo de viajes al exterior y por el interior de Brasil. EFE