Un grupo de galenos norteamericanos informó que este miércoles que realizarán, con ayuda de la Cancillería dominicana y la Comisión de Reforma del Sector Salud, una jornada de cirugía de altos costos a 80 haitianos ingresados en el hospital Doctor Darío Contreras.
El doctor Melvin Rosenwassert, presidente de la Fundación de Ortopedia y Traumatología de Estados Unidos, explicó que el equipo de médico estará compuesto por 17 ortopedas norteamericanos y las cirugía son a pacientes con fracturas.
La vicepresidenta de la firma Stryker, una de las empresas más importantes a nivel mundial, en la fabricación de materiales quirúrgico para ortopedia, Sharon Brown; precisó que esa compañía donará los materiales ortopédicos y quirúrgicos necesarios.
Tanto Rosenwassert como Brown dijeron que tan pronto se enteraron de la tragedia de Haití entendieron que no podían quedarse sentados, viendo todo lo que pasaba.
En ese sentido, el embajador de Haití en República Dominica, Fritz Cisneas, agradeció a los galenos y a la empresa Stryker por la ayuda y al canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, por las facilidades ofrecidas para la realización de la jornada médica.
Cisneas sostuvo que hay muchos haitianos que tienes fracturas en sus dos pies y otros en sus dos manos, por lo que necesitan ser intervenidos urgentemente para salvar sus extremidades.
En tanto que el director del Darío Contreras, Héctor Quezada, dijo que a 274 pacientes intervenidos se les ha realizado 391 cirugías, debido a que un paciente necesita hasta tres intervenciones quirúrgicas.
Por otro lado, médicos de la fundación árabe Sleike Khahfa y de la Media Luna Roja, anunciaron la instalación de un hospital móvil con 250 camas en la comunidad de For Farisen de Haití.
También traerán un equipo de médicos ortopeda y donarán 155 toneladas de medicinas y alimentos para ayudar al devastado pueblo haitiano.