El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conocerá este jueves la solicitud del Ministerio Público de declarar complejo el caso de cuatro personas implicadas en la red que encabeza el boricua José D. Figueroa Agosto, a quien se le atribuye la propiedad de 4.6 millones de dólares, presumiblemente proveniente del narcotráfico, y que fueron ocupados por las autoridades dominicanas.
La solicitud de declarar complejo el caso de los cuatros implicados fue motivada por el fiscal adjunto, Bienvenido Fabián Melo, ante la jueza de instrucción Clara Luz Almonte, tras alegar falta muchos bienes por contabilizar y personas por investigar, que podrían ser responsables del delito del lavado de activos.
Será este jueves cuando la magistrada Luz Almonte decida si declara caso complejo el caso que se le sigue a los imputados Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra. Según las autoridades, el grupo de acusados se ha dedicado a adquirir bienes provenientes del narcotráfico.
"Pedimos a este tribunal declarar complejo el caso seguido a los implicados, debido a la doble identidad y a los múltiples bienes millonarios", precisa la comunicación del Ministerio Público en su petición al juzgado de instrucción.
Los implicados están acusados de violar los artículos 3,4,6,8, 12,21 y 26 de la Ley 70’02 sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras infracciones graves contra el Estado dominicano.
Se recuerda que la Fiscalía del Distrito Nacional había usado el mismo recurso de declarar complejo el caso seguido a la prófuga Sobeida Féliz Morel, a su esposo Eddy Brito y a la esposa de Figueroa Agosto, Leavi Nin Batista, petición que le fue concedida.