Técnicos haitianos y dominicanos se reunirán el sábado próximo en Santo Domingo para trabajar en un plan bilateral para la reconstrucción y desarrollo de Haití, devastado por el terremoto del 12 de enero pasado, según informaron hoy fuentes oficiales locales.
Los técnicos de ambos países elaborarán el plan "Refundación de Haití" que presentarán a la comunidad internacional durante la cumbre que se celebrará en la capital dominicana el 14 de abril y la que se realizará en la sede de Naciones Unidas en una fecha posterior, aseguró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
"Habrá un proyecto para que se sepa qué necesita Haití en forma inmediata, a mediano y a largo plazo", expresó el funcionario, quien formó parte de una comitiva de alto nivel que se entrevistó en Puerto Príncipe con el presidente haitiano, René Préval, y con el primer ministro del país, Jean Max Bellerive.
Montás precisó que, tal y como ha expresado el primer ministro Bellerive, Haití perdió en 30 segundos el 60 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
"Las infraestructuras de los principales ministerios en Haití colapsaron y en ellas murieron técnicos importantes", afirmó el ministro de Economía dominicano.
El funcionario acompañó durante su visita al vicepresidente Rafael Alburquerque, quien encabezó la delegación local que sostuvo reuniones con el Ejecutivo haitiano, de las que también participó el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.