Puerto Príncipe.- La responsable del grupo de diez estadounidenses acusados de intentar sacar de Haití a 33 menores, Laura Silsby, declaró hoy ante el juez que investiga el caso, quien tiene previsto escuchar a los otros nueve mañana, informaron hoy los abogados de los acusados.
También está prevista la "confrontación" de varios testimonios durante la fase de instrucción del caso, aunque los abogados no precisaron quienes participarían en los careos.
Los estadounidenses, misioneros baptistas, fueron detenidos a finales de enero, cuando se disponían a pasar desde Haití a la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años para, supuestamente, ofrecerles una vida mejor lejos del caos en que quedó su país tras el terremoto del 12 de enero.
Uno de los letrados, Jean René Tessier, declaró a los medios de comunicación que "en este asunto no hay dossier", en referencia a la falta de documentos que acrediten las acusaciones que pesan sobre ellos y negó que se pueda hablar de tráfico de niños o de asociación de malhechores, delitos de los que se acusa a los estadounidenses.
Los defensores informaron a la prensa de que el juez tiene dos meses para llevar a cabo la instrucción del asunto, según la ley haitiana, y después dispone de otros tres para emitir su resolución, por lo que indicaron que no se sabe cuándo concluirá esta fase.
Los estadounidenses están representados desde hoy por un equipo de tres nuevos abogados tras la dimisión del letrado que les había representado hasta ahora, Edwin Coq.