Detallistas de gasolina se van a huelga por seis horas

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Rafael Polanco, anunció para este miércoles un paro de labores desde las 6:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, en rechazo a supuestos privilegios del gobierno con las empresas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que les estaría dejando grandes pérdidas.

Polanco reveló que el fraude cometido en las envasadoras de GLP o gas propano representa unos RD$17.16 millones al día, práctica desleal que ha hecho bajar las ventas de gasolina de 79 mil a 40 mil galones diariamente.

El presidente de ANADEGAS explicó que a esa situación indelicada en el negocio de GLP se le suman los altos costos para operar el sector, como sueldos, seguridad social, inflación acumulada del 11% en los últimos años; así como las pérdidas por evaporación y temperatura y los altos impuestos establecidos en la Ley 112-00.

Polanco añadió que otro factor negativo que vive enfrentando los miembros de ANADEGAS es la proliferación descontrolada de revendedores de combustibles y personas ajenas al sector, con una gran diferencia de precios, debido a que no pagan el gravamen que corresponde.

Dijo que apoya la labor de Proconsumidor y Digenor, con relación a la estafa que hacen una gran cantidad de envasadoras de gas propano, que operan con un margen oculto de 33%, que le genera 17.16 millones de pesos al día, equivalente a 1.43 de galones del GLP diario.

Polanco sostuvo que esas operaciones fraudulentas han motivado la proliferación de plantas de gas, las cuales han pasado de 320 envasadoras a 995, para un crecimiento de un 300%; mientras que las estaciones de gasolina han visto reducir sus ventas considerablemente, al punto que un 16% han cerrado.

En estudios recientes, realizados por Proconsumidor, determinaron que el 50% de las envasadoras de gas propano cometen fraude contra la población que consume el producto.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *