Las asociaciones de Industrias y Dominicana de Factorías de Arroz agradecieron la iniciativa de la Superintendencia de Bancos que acogió su solicitud, así como de otras, para prorrogar la flexibilización del crédito bancario por el presente año.
Mediante correspondencia enviada al Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, expresa su agradecimiento por la extensión por un año más de la medida sobre flexibilización del acceso al crédito, manifestando que esta “decisión viene a ser un incentivo de mucha importancia en la actual coyuntura”.
Diez Cabral indica que dicha prórroga viene ayudar a que el sector productivo nacional acceda en mejores condiciones a recursos financieros, contribuyendo así a lograr la reactivación económica que se ha propuesto el país.
De Igual modo se manifestó el empresario Miguel De Moya quien agradeció la acogida dada por la Superintendencia de Bancos a su pedimento argumentando que dicha decisión es un incentivo que en la actual coyuntura va a contribuir a incrementar la inversión que ayudarán a retomar el crecimiento del PBI que se ha obtenido en los últimos años.
Explica el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz que la demanda de recursos del sector se ha ido incrementando en la misma medida que han ido creciendo los niveles de producción, que han pasado de unos 8.2 millones de quintales en el 2004 a 12.1 millones de quintales en el 2009.
De Moya consideró que la medida tomada por la gestión de Haivanjoe NG Cortiñas viene a favorecer significativamente la afluencia de crédito al sector arrocero como aconteció en el 2009.
Mediante Circular Número 004-10 la Superintendencia de Bancos extendió por el presente año y a petición de los sectores productivos del país, las facilidades del crédito bancario, sin los rigores del Reglamento de Evaluación de Activos los que le permitirá acceder a créditos financieros solo bajo la consideración de su historial de pago.
La decisión tomada por la entidad supervisora y reguladora del sistema financiero, entre otras razones, está sustentada en la iniciativa del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández en declarar el 2010 como “Año de la Reactivación Económica Nacional”.