close

Incierto el futuro de Joan Guzmán

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El tiempo sigue pasando y el futuro del boxeador dominicano Joan Guzmán, ex doble campeón del mundo, se observa más que "incierto", según analistas.

El otrora carismático peleador quisqueyano, tras su pobre desempeño el pasado 28 de noviembre, cuando enfrentó al africano Alí Funeka, ha sido excluido de las clasificaciones mundiales de importantes organismos.

El pugilista de la división ligero y quien sigue invicto en 30 peleas (29-0-1), no está ranqueado en las siguientes organizaciones: Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

En los citados organismos no figura entre los 15 mejores boxeadores de las 135 libras (peso ligero). Sólo está clasificado, en la casilla número cuatro, en el ranking de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

En la lista de los mejores 15 ligeros de la FIB, Guzmán figura clasificado cuatro, mientras que Funeka es ocupante del lugar tres.

El cetro ligero de la FIB sigue vacante, mientras que las casillas uno y dos están vacías, es decir, no figuran ligeros clasificados.

Esto significa que el veterano pugilista criollo, aunque posibilidad remota, podría intentar -de nuevo- ir en busca del cetro mundial de las 135 libras avalado por la FIB.

Ganador de las coronas mundiales supergallo y ligero junior, ambas avaladas por la OMB, Guzmán fue favorecido con un "empate" en su enfrentamiento con Funeka. Los expertos creen que Guzmán fue "claro perdedor" de la pelea montada en un coliseo de la ciudad canadiense de Québec.

¿Con quién peleará?

En lo inmediato Guzmán, por no figurar en las clasificaciones mundiales de la AMB, CMB y OMB, no tiene chance de disputar la faja de los ligeros de los referidos organismos. Los monarcas del peso ligero del CMB, AMB y OMB soin el venezolano Edwin Valero (CMB) y Márquez quien como monarca de las 135 libras es avalado por la AMB y OMB.

En tanto los titulares interinos de la AMB y la OMB son Paulus Moses y Michael Katsidis, respectivamente. El CMB ya no tiene campeón interino debido a que Valero, el pasado sábado, vapuleó a quien tenían ese privilegio, el mexicano Antonio Demarco. Valero noqueó a Demarco en el décimo asalto.

Hace unos meses Guzmán firmó un contrato -cuyos detalles nunca fueron revelados- con la compañía Golden Boy Promotions que regentea el ex boxeador Oscar de la Hola.

De la Hoya hizo gestiones para que Guzmán enfrentara a Funeka por el vacante cetro ligero de la FIB.

Recientemente se filtró la información de que Guzmán, por diligencia de De la Hoya, participaría en una pelea preliminar en la cancelada cartelera que se montaría en el hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, Nevada, y que iba a tener como combate principal el que protagonizarían Manny Pacquiao y Floyd Mayweather (Jr).

El millonario programa estaba fijado para realizarse el 13 de marzo y Guzmán enfrentaría al cubano Joel Casamayor, ex campeón mundial ligero.

Los observadores deportivos locales dicen que Guzmán, por no tener un eficiente apoderado, dura mucho tiempo sin pelear lo que constituye un serio problema a la hora de subir al cuadrilátero.

En los últimos cuatro años Guzmán sólo ha peleado en cinco ocasiones …a saber: Cuando ganó la faja de los ligeros juniors (el 16 de septiembre del 2006 cuando venció a Jorge Rodrigo Barrios); el 18 de diciembre del mismo año en Santo Domingo en defensa de su faja. En la ocasión derrotó al estadounidense Antonio Davis; el 11 de noviembre de 2007 en combate con el mexicano Humberto Soto a quien venció por decisión unánime.

Fue un combate también en defensa del cetro ligero junior de la OMB; 13 de septiembre de 2008, en la ciudad de Biloxi, Estados Unidos, no pudo disputar la corona de los ligeros ante Nate Campbell porque no hizo el peso en la báscula oficial.

Pero el 20 de diciembre del mismo año, en Santo Domingo, realizó una pelea, fuera de título, con el vulnerable panameño Amet Díaz quien derrotó en 12 rounds.

Y su más reciente combate el, el 28 de noviembre de 2009, lo celebró ante el africano Alí Funeka. Funekea, afirman los expertos, es el único rival, a la vista, con el que podría volver a pelear y tratar de adueñarse del cinturón (vacante) ligero de la FIB.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page