SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo llamó a todos los sectores interesados en el desarrollo turístico de Puerto Plata a participar este jueves 11 de febrero en las vistas públicas sobre los alcances del decreto 847-09 y los avances del Plan de Ordenamiento Territorial Turístico Cabarete 2015, cuyo objetivo es terminar desorden urbanístico en esa zona turística.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, explicó que el decreto establece que las construcciones en Cabarete deberán ser edificadas sin comprometer la integridad del paisaje urbano y natural característico de su territorio, los recursos naturales y las actividades deportivas en esa zona.
Expresó que en cada una de las unidades ambientales los linderos de esa zona turística serán establecidos en el reglamento de aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial de acuerdo a criterios de edificabilidad, visuales y de manejo de viento.
Precisó que las vistas públicas iniciarán a las 2:00 de la tarde y tendrán lugar en el salón de actos del hotel Viva Wyndham Tangerine Cabarete.
Respecto al decreto García Fernández también recordó que el presidente Leonel Fernández aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT) del Distrito Municipal de Cabarete, elaborado por el Ministerio de Turismo, a partir del cual se establecen regulaciones entre como son el control de las edificaciones en función de su ubicación y de lo estipulado en el plan.
Explicó que la disposición además establece la división del territorio en unidades ambientales que disponen una categorización territorial que comprende siete divisiones diferenciadas a partir de las parcelas originales, los modelos de implementación existentes, las características naturales de la costa y del monumento natural Lagunas Cabarete y Goleta.
Informó que el Departamento de Planificación y Proyectos de ese Ministerio será el organismo que regule, controle y complemente las normas y las reglamentaciones de este plan, el cual deberá ser revisado en un periodo de cinco años a partir de la emisión del presente decreto.
Agregó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá la responsabilidad de regular, controlar y complementar las normas de uso de los proyectos propuestos que se desarrollarán en el área comprendida entre el Boulevard Ecológico.