Santiago.- La Regional Norte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), someterá a la justicia a constructores que sin las formalidades de ley, levantan proyectos inmobiliarios en la zona.
El presidente del CODIA en la región Norte, Silvio Durán, al comentar una noticia publicada por Dominicanoshoy.com, propuso una alianza estratégica con los Ayuntamientos y Obras Pública, para enfrentar ese problema que genera preocupación ante el riesgo sísmico de la zona.
El profesional de la ingeniería manifestó que para una institución dar una inspección provisional de un proyecto de construcción debe estar amparado por una certificación del CODIA.
“Nosotros en cumplimiento de las normas que establecen que para iniciar una construcción, los planos deben de estar debidamente aprobados y certificados por los organismos que establece la ley”, agregó.
Durán puntualizó que han decidido aplicar la ley a la
informalidad en los proyectos de construcciones, porque tienen que llenar todas las formalidades que se exige.
“En esta lucha debe existir una alianza estratégica con los Ayuntamientos de la región Norte y Obras Públicas”, ratificó el también empresario de la construcción.
El dirigente del CODIA expresó que están preparando un listado para denunciar las obras y los sometimientos a la justicia de manera pública.
Sostuvo que es un deber del CODIA actuar en ese sentido, porque se debe recordar que la informalidad y la ilegalidad de las obras generan problemas futuros en caso de un eventual terremoto.
Y recordó que esa es una zona de alto riesgo sísmico, donde los terremotos suceden entre 60 y 70 años y el último registrado, fue el 4 de agosto del 1946 y ya ha transcurrido el tiempo y “si no ponemos costo a las obras ilegales e informales se está generando un gran problema a la población y al país”.
Además, anunció que coordina un foro de ingeniería sismo resistente, donde trataran tres temas específicos, en el que citó: el conocimiento del código sísmico, el terremoto de Haití y sobre los nuevos planos de construcción de escuela que soportan un sismo de 8 grados de magnitud.