Cancún (México).- El gobierno español debe "dejar los discursos y cumplir los ofrecimientos para rescatar la industria turística", que perdió más de 100,000 empleos en 2009, dijo hoy Abel Matutes, ex ministro de Asuntos Exteriores de España. y empresario.
Matutes, que preside el grupo empresarial Mesa de Turismo, participó en el VIII Foro Nacional de Turismo que se desarrolla en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano.
Durante su intervención, Matutes afirmó que el turismo español atraviesa una situación muy grave y se encamina a un proceso crepuscular que solo puede ser frenado con la renovación de la oferta turística.
"Hay poco tiempo, estamos en estos momentos estamos en la encrucijada, hay que adoptar decisiones pronto porque hay que salir de la crisis", señaló.
Matutes admitió que el gobierno español ha anunciado medidas importantes, pero le urgió a aplicar las medidas. "Aquí lo importante es actuar, no basta con dar mensajes, sino tomar decisiones".
Pidió reducir el IVA y facilitar las iniciativas para ofrecer un producto turístico con valor añadido y recordó que esta industria representa el 10% del producto Interno bruto y el 11 por ciento del empleo total".
Agregó que, en este momento, la actividad turística genera tres millones de empleos, pero en 2009 se perdieron más de 100,000 y es una tendencia que se mantiene este año.
Matutes pidió un compromiso entre la economía y la naturaleza, y advirtió que España es un país turísticamente maduro y si no adopta esas medidas terminará siendo un país crepuscular.
"El turismo necesita una reestructuración, necesita reinventarse la industria turística, ir a un valor agregado", insistió.
Recordó que los empresarios han hecho diagnósticos durante muchos años, pero reconocen que se requiere del apoyo de las autoridades para enfrentar la crisis a corto plazo y poner las bases para una renovada competitividad.
Abel Matutes indicó que España debe mantener el turismo de sol, pero debe promocionar otros con valor añadido, como son "el turismo náutico, golf, turismo rural, de convenciones y congresos, el turismo residencial que es el que crea empleos y genera más gasos y demanda".
Afirmó que México está en una posición excepcional para llevar el liderazgo de esta transformación y ofrecer un producto más sofisticado en el Caribe.
"Le deben permitir a México mantener un sector sólido, rentable, competitivo y capaz de resistir la turbulencia de la desaceleración industrial y la perdida del empleo que están sufriendo otros países", dijo el empresario español.
Matutes advirtió que España deberá afrontar un ajuste doloroso para afrontar la crisis internacional debido a que ya no tiene capacidad para regular su moneda.
Explicó que cuando no controlas la moneda no pudes devaluar, por lo que el ajuste se hace de dos formas, o se bajan los salarios, "lo que es impensable", y la otra es mediane la destrucción de la capacidad productiva que no resiste la competencia, lo que "implica muchísimo paro y es muy doloroso socialmente".