Dajabón.- La afluencia de comerciantes y compradores haitianos al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en esta provincia, fue muy reducida hoy, al cumplirse el primer mes del terremoto que afectó al vecino país y que dejó más de 230 mil muertos, según cifras oficiales haitianas.
Según versiones, los haitianos decidieron no entrar hoy a Dajabón porque están en un proceso de oración colectiva por las personas fallecidas, las que resultaron heridas y las que perdieron sus techos.
Comerciantes dominicanos dijeron que la escasa presencia de haitianos al mercado provocará muchas pérdidas.
El área destinada para el mercado está prácticamente despejada y hasta la vigilancia de soldados fronterizos se redujo significativamente.
El comerciante haitiano Roul Joseph dijo que en las iglesias, las casas y en otros lugares de Haití, la gente está orando.
Indicó que en su país hay un duelo colectivo, donde además los haitianos están implorando a Dios para que los ayude a salir de la crisis socio-económica que afecta a esa nación y que se agravó con el potente sismo que devastó a gran parte de Puerto Príncipe y zonas aledañas.
Subrayó que muchos comercios cerraron sus puertas hoy en Haití y dijo que nunca había visto tanta solidaridad de los haitianos con sus compatriotas.
Los haitianos habrían solicitado a las autoridades municipales de Dajabón que el mercado se celebrara ayer jueves, pero la solicitud fue rechazada.
Desde ayer camiones llenos de vegetales, alimentos y otras mercancías llegaron como de costumbre a Dajabón, pero los comerciantes se quejan porque esos artículos se les quedaron por falta de compradores.