El arribo de turistas por vía aérea a este país creció un 5.81% en el pasado mes de enero, con relación al mismo período del año anterior, de acuerdo a estadísticas difundidas por la secretaría de turismo a partir de un informe del Banco Central.
Al respecto, Francisco Javier García Fernández, Secretario de Turismo, precisó que el número de “no residentes” que llegaron en enero se elevó a 404 mil 264 visitantes, de los cuales el 5.86% era extranjero y el 5.40% dominicano, detalla una nota publicada en Almomento.net.
“Este crecimiento en el flujo de llegadas es superior al crecimiento esperado en el turismo internacional a nivel global”, subrayó García Fernández, y recordó que enero del 2010 representa el quinto mes positivo en llegadas de extranjeros no residentes al país.
“Con estas primeras cifras comienzan a cumplirse los vaticinios que aseguran para este año el crecimiento y la recuperación plena de la industria turística en la República Dominicana, líder del sector en el área del Caribe”, aseguró el funcionario.
“Debemos también señalar que este crecimiento es el resultado de la positiva campaña publicitaria y el intenso trabajo de mercadeo que desarrollamos en el exterior, tanto el gobierno como el sector privado, vendiendo y consolidando a la República Dominicana como el principal destino turístico en la región”, sostuvo el titular del sector.
Comportamiento por mercados emisores
Estados Unidos continuó siendo el primer emisor de viajeros hacia tierras quisqueyanas, con 205 mil 639 turistas en enero, un incremento de 13,23 por ciento respecto al año pasado, según el reporte oficial.
Asimismo, se disparó el número de visitantes desde Centroamérica y el Caribe, y del Sur del continente, en especial Venezuela, que creció en 83, 30 por ciento; Chile, 91,21; Argentina, 89,6 y Brasil, 114,89.
Sobre los arribos de turistas europeos, el ministro señaló que se incrementó la visita de los rusos en un 29.38%; los franceses crecieron un 4.61%; los españoles un 1.68% y los belgas en un 5.81%. Punta Cana resultó el aeropuerto con mayor índice de tráfico, seguido de Las Américas y Puerto Plata.