Ginebra.- Cinco aeropuertos asiáticos han copado la clasificación de los mejores aeropuertos del mundo a juicio de los usuarios, informó hoy la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI), que entregará el 13 de mayo el premio de mejor aeródromo mundial al de Seúl Incheon.
La calidad de un aeropuerto se aprecia, a juicio de ACI, en el ambiente de la terminal, en su limpieza, en el bienestar de las salas de espera, además de en la disponibilidad e higiene de los lavabos y en la cortesía del personal.
En menor grado, también influyen las salas de primera clase, la facilidad de las conexiones y del paso por las aduanas, así como las instalaciones comerciales.
Al aeropuerto de Seúl como mejor del mundo, que lleva 5 años cosechando esta distinción, le han seguido el de Singapur, el de Hong Kong, el de Pekín y el de la localidad india de Hyderabad, según la encuesta que elabora la ACI.
En Europa, el mejor aeropuerto es el de la ciudad islandesa de Keflavik, seguida del de Zúrich (Suiza) y del de Oporto (Portugal), mientras que en Latinoamérica, los mejores aeródromos se hallan, por este orden, en Cancún (México), Guayaquil (Ecuador) y Barbados.
En Estados Unidos, el aeropuerto más valorado por los usuarios es el de Austin, en Tejas, al tiempo que el preferido en África es el sudafricano de George, y en Oriente Medio, el israelí de Tel Aviv, por encima del de Dubai y el de Abu Dhabi.
De entre los aeródromos con mayor volumen de pasajeros (más de 40 millones), los mejores son los de Hong Kong y Pekín, seguidos de los estadounidenses de Denver, Dallas Fort Worth, y el de Houston George Bush.
La gala que se celebrará el 13 de mayo en la localidad china de Sanya también reconocerá a los aeropuertos que más han mejorado en cada región, y que en el caso de Latinoamérica corresponde al de Cancún, y en el de Europa, al portugués de Ponta Delgada, la capital del archipiélago de las Azores.