El coordinador nacional del Movimiento Patria Todos (MPT), Fulgencio Severino, solicitó al Gobierno ampliar el Programa Asistencia Solidaridad agregando la pensión asistencial establecida en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Esta ley establece que las personas mayores de 60 años, los discapacitados y las madres solteras desempleadas que viven en condiciones de carencias deben recibir una pensión equivalente al 60% del salario mínimo del sector público.
“Esta ampliación la solicitamos en virtud del pobre efecto que muestra el Programa Solidaridad, así como la insuficiencia en los recursos monetarios que aporta a los beneficiarios, por lo que no ha reducida la indigencia extrema”, dice.
Este programa a pena cubre el 8% de la población dominicana, el 37% de las personas que viven en indigencia y el 18% de los pobres.
Explica Severino que es lamentable que las personas que viven en la indigencia en el país hayan aumentado en especial en la zona rural y las mujeres desde el 2002 al 2008 y con la crisis económica-financiera del 2009 la situación es peor.
Según la CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina del 2009 la República Dominicana aumentó la indigencia de 20.7% en el 2002 a 22.3% en el 2008. Entre las mujeres el porciento de estas que viven en situación de indigencia aumento de 26.4% en el 2002 a 31.1% en el 2008 y entre las personas que viven en la zona rural la indigencia aumento de 24.2% en el 2002 a 27.3% en el 2008.
Esta falta de efectividad del Programa Solidaridad debe obligar a un cambio rotundo en este programa y sugerimos que sea ampliado con la pensión asistencial del 60% del salario mínimo para las personas mayores de 60 años, las madres solteras y los discapacitados como fue aprobado en la ley 87-01 y que el Gobierno no ha querido implementar.
El Gobierno cuenta -agregó- con los recursos necesarios para la implementar esta pensión y con ello mejoraría los ingresos de los hogares y reduciría el número de personas que viven en la indigencia en más de un 50%.