El Colegio de Abogados de la República Dominicana(CARD) respaldó este miércoles las declaraciones del Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa sobre las decisión que pide a los jueces ser drásticos al momento de imponer medidas de coerción, tal como manda la resolución No. 58-2010 del alto tribunal dominicano.
El CARD, a través de su presidente, Diego José García explicó, que las actuales autoridades del Poder Judicial están conscientes de que se requieren medidas orientadas a restaurar la confianza pública en la justicia, y de que la SCJ puede y debe jugar un papel estelar en la provisión de las medidas complementarias de las políticas represivas estatales.
Reclamó, no obstante, que esas medidas se complementen con un amplio programa de control y vigilancia de las actuaciones de los jueces en todo el país, para evitar que hechos bochornosos continúen empañando la justicia nacional.
“La prudencia que se le pide a los jueces de la instrucción, en el manejo de las medidas de coerción, se corresponde con la mejor protección de los intereses de la sociedad en la que vivimos todos”, dijo.
García ponderó el resguardo de la institucionalidad que plantea exigir a los jueces o la Corte que al revisar una medida de coerción de prisión preventiva motiven su decisión, en respeto de su obligación legal de explicar, amplia y detallar en qué consiste la variación de las condiciones que en su momento justificaron la prisión preventiva.
Igual mente la calificó como una salida transitoria y salomónica a la problemática que se advierte a nivel social con el auge de la delincuencia, que deberá ser armonizada e integrada al Código Procesal Penal, en procura de armonizar la política criminal, con el gigantismo y la realidad social.