Educación evalúa situación de la escuela Anacaona

Maimón, Puerto Plata.- Las autoridades regionales y distritales de Educación y un grupo de ingenieros, evalúan en estos momentos las condiciones de la Escuela Primaria Anacaona de aquí, y prometen a profesores y estudiantes una salida de emergencia a la situación.

“Ellos han venido, se ha estado evaluando la situación, se está buscando una salida de emergencia a la situación de la escuela. También hay arquitectos aquí en estos momentos”, dijo el director del centro, Etanislao Tejeda; en llamada telefónica a DominicanosHoy.com.

El pasado viernes, DominicanosHoy.com viajó a Maimón y el lunes dio a conocer a través de un reportaje, las pésimas condiciones en que se encuentra la escuela, y que se han agravado luego de los aguaceros que han estado cayendo en Puerto Plata.

Los vicios de construcción en la estructura permite la filtración de agua, lo que ha corroído el varillaje, permitiendo que parte del techo sufra desmoronamientos que caen sobre los alumnos, ocasionándoles, incluso, heridas en la cabeza.

En tiempos de lluvia, se hace imposible impartir docencia, porque el agua, pese a que el techo es de concreto, cae a chorros en medio de los salones, de por sí los estudiantes cuando hay torrenciales no asisten a clase.

Del total de aulas, 10 ameritan ser demolidas en lo inmediato, así como las áreas de oficinas, puesto que por la abundante agua que les penetra, el techo se ha deteriorado de tal forma, que está a punto de caer por completo.

En cada una de las aulas han caídos terraplén de concreto, dejando al descubierto las varillas carcomidas por el moho y se observa el agrietamiento de los muros. Igual situación muestra la oficina de la dirección, donde no hay un lugar que los archivos no se mojen.

Por las filtraciones, debió ser desmantelado el laboratorio de informática, el cual a pocos meses de ser instalado, la lluvia destruyó los plafones y el aire acondicionado, además de que desconocidos sustrajeron dos inversores de tres kilos y 12 baterías.

Como solución al deterioro de los techos, la Secretaría de Educación mandó a impermeabilizar los techos, pero esto no impidió que las filtraciones continuaran, y en poco tiempo el material colocado empezó a desprenderse.

Profesores y estudiantes, por cuenta propia, ya habían tocado puertas, incluso de la iglesia, solicitando locales prestados para alojar a los estudiantes.

La situación de abandono de la escuela es tal, que el asta estaba sin bandera, pese a que cuando DominicanosHoy.com se presentó a la escuela era un día de clases.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *