La Ley 241 sobre tránsito no contempla políticas de reglamentos para sanciones al transporte de carga y público de autobuses; situación que permite que los choferes de guagua y camiones no reciban sanciones por cometer imprudencias que afectan a una gran cantidad de personas en el país.
El titular de la Dirección General de Tránsito Terrestre(DGTT), Rafael Tobías Crespo, explicó que el organismo elaboró un proyecto que busca unificar todos los organismos que tienen que ver con el tránsito en el país, a fin de eficientizar más la política de revisión y penalización de los infractores en el sector.
Dijo que la gran debilidad del sector transporte en República Dominicana ha sido la múltiples funciones dispersas en sietes entidades, en la que el Estado invierte una gran cantidad de recursos innecesario. Indicó que el nuevo Ministerio del transporte unificará y hará más eficiente las políticas de transporte en el país.
Dentro de las nuevas políticas contemplada en el proyecto está medidas que tienen que ver con los vehículos del transportes públicos que manejan sindicatos.
Hablando en el programa "Matinal", del canal 5, Crespo explicó que hasta el momento los controles en las unidades de transporte para entregarse la revista o permiso para operar se limitan a una evaluación de simple vista.
Detalló que el proyecto contempla exigirle a los sindicatos de choferes unidades médicas para auxiliar a sus choferes y pasajeros, así como otras inspecciones técnicas rigurosas que contempla revisión de neumáticos, luces, contaminación ambiental, anti ruidos, entre otras. Además, el proyecto contempla la cancelación de rutas.
Una gran cantidad de dominicanos es víctima del manejo temerario de choferes de patanas y de guaguas del transporte público. El último caso lamentable fue el recién ocurrido en la autopista Las Américas, donde 11 personas murieron y 15 resultaron heridas, cuando una guagua "voladora" se fue al mar repleta de pasajeros.