México.- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, reconoció hoy en Ciudad de México que los sistemas de seguridad implementados en la aviación civil internacional son insuficientes y alertó la posibilidad de nuevos ataques de grupos terroristas como Al Qaeda.
"Está muy claro que a grupos como Al Qaeda les gustaría atacar de nuevo la aviación internacional (…) por eso es necesario que cada una de las naciones mejore sus sistemas", dijo Napolitano durante su participación en México en un foro sobre Seguridad en la Aviación Civil.
La secretaria estadounidense admitió que se ha cometido "un error al decir que la seguridad aérea es total".
En rueda de prensa posterior al encuentro, denominado "Diálogo sobre Seguridad de la Aviación Civil", aseguró que su país buscará más cooperación con México y otras naciones de la región para "tratar de contrarrestar el terrorismo en lo que respecta a la seguridad de la aviación civil".
En el encuentro participaron también representantes de México, Argentina, Chile, Brasil, Canadá, República Dominicana y Panamá.
La responsable de la seguridad interna de EE.UU. consideró importante que se incremente la capacitación y las nuevas tecnologías en aeropuertos y aeronaves de la región y se pronunció por el "trabajo de colaboración multilateral" para garantizar la seguridad operacional y humana en la aviación.
Dijo que al igual que Canadá, México es "un buen socio" en materia de seguridad y en la lucha contra el terrorismo.
Mencionó que durante esta visita a México se concretarán "nuevos acuerdos" bilaterales, de los que no dio detalles y dijo que aprovecharía su acercamiento con otras autoridades de la región para promover convenios en materia de seguridad.
En la Declaración Conjunta que firmarán esta noche los ocho países participantes se comprometen a mantener una mayor cooperación de intercambio de información y de manera unilateral a "robustecer" la seguridad en los aeropuertos.