• Print
close

Concho Primo y Pedro Juan

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Caminando por el Mirador Sur me detuve a descansar en un banco cerca de dos señores cuya naturaleza mostraba huella de haber vivido más soles que yo. Estos conversaban muy animados, con algo de desencanto. Me culpo de haber puesto atención a sus inquietudes. Pensé que eran Concho Primo Y Pedro Juan.

Compai Juan ayei cuando lo vide, no lo niego, me asute, creía ya ute no repiraba.

Compai Concho, anja, yo sigo ma duro que ei palo Guayacan, pero si peidío, no entiendo esta generación, toitico va pa tra.

Recueida lo que valía un pelo dei bigote y la palabra, eso e cosa que se lo comió ei burro. Agora e sinveiguenzá. Al honrrao lo apodan daña pueto, defasao, osoleto, quillao. Han crea su idioma de irrepeto.

Yo no sirvo pa eta época. Mi nieto Panchito lo llevé a etudiá donde un señoi cura que no usa sotana, que tiene una univeisida en Santiago, un epeito en afloja y aprieta ideas, con paciencia enfría los sesos. Pone a los que dicen sabei mucho, esos que tienen un bojote de cuaito a fumai el cachimbo de la pa.

Tengo una epina clavá de tanta pena, ei nieto cabeza dura regresó a la finca, me dijo que no va a peidei tiempo, que vide médicos, abogaos, ingenieros que oividán sus saberes.

Que lo mejoi e prometei mentiras, besai niños y viejas, regalai pollos, salchichón, unos pesitos, ir a los barrios con un grupo de vagos atrás con romo en ei caco, montao en bullosos motores diciendo “llegó papá ei líder, y otras payasá”.

Esa es la nueva profesión depue que matán ai jefe Trujillo. Sin abrir un libro, aigunos anaifabetos, tigueres de barrios, que se llaman políticos y se hacen millonarios. La Junta Electorai le da millones de tululuces y gatan muy poco en caravaneo, letreos, mantienen a perioditas pa que los pinten como patriota.

Unos comerciantes, los veidaderos dueños de los hilos ocultos dei podei, le dan unos cuaitos durante la campaña electorai y luego hacen toda las maidades, no pagan electricidad, impuestos, lo de la Aduana lo tienen arreglao y nainita de pagai poi to lo que traen. Hasta les hacen leyes, ei coimo le privatizan playas para sus negocios que llaman risoi.

Ese muchacho ya tiene unos amiguitos que no etudian ni trabajan, montan unos carros ma rápido que la jonda dei diablo, no beben mabí, se emborrachan con una bebía fría que cuando le quitan ei tapón a la botella, como que eplota, sale mucha epuma y otro brebaje caliente que llaman Chivo Arriba. Oye, eso los enloquece, imagínate esos tragos son pa gente educá que habla francés e inglés, no pa parasitos sociales.

Esa e la vida de los hijos de papi que eran arrancaos y en cuatro años son los millonarios, disque políticos. Que si veo la finca con piscina, una enramá que llaman gacevo, toros de pura raza, vacas que dan ma de 40 botellas de leche. Aves rarísimas, que vide un gallo muy bonito y le dijen, no e un faisan. Un cultivo rápido de vegetales bajo una tela, que llaman inveinadero, y deja mucho cuaito que aumentan como ei berro.

Le sobran mujeres bonitas que ai veilas se sale la babita dei asombro, tan peifetas como unas muñecas que llaman baibi.
Tan locos, usan relojes que cuestan ma 30,000 Duarte, ropa que llaman de maica, salen a fiestai depue de las 11:00 de la noche y con aimas. Carajo; esos padres son peiveisos, criadores de haraganes, que no sirven ni pa ensuciá sábana blanca.

Mire Concho, esos teneres me huelen a mai habío, sabemos que eso termina ajoicao como to lo malo. Esa gente ta enfeima dei aima, no creo en hombre que priva de bonito peifumao, eso e tapando los malos olores de las cosas malas que viven haciendo. To esa vida e careta fea. Naide puede borrai el mai que hace, lo que la naturaleza repudia. Tan peidios, no saben que ei burro no e pa correi en ei hipódromo.

Recuida ayei en ei clu, esa gente se llaman ejecutivo, que privones son. Me di cuenta que se tratan poi lo que tienen, no poi lo que son, no impoita como consiguen el dinero. Pa mi son tramposo. Naitica les creí y recoidaba el refrán: “a otro perro con ese hueso”.

Tenemos que resai por su nieto. No oivido como decían los viejos. “dime con quien anda y te dire quien eres”. Yo vueivo pa ei campo donde ei aire es puro, aquí hiede a to lo malo.

Comenzó a lloviznar, los compadres miran para el cielo y a dúo dicen: compai van a caei burros aparejao, vámonos, nos debemos mojainos, una gripita nos pone indiferentes y nos llevan pa ei barrio dei silencio, donde naide quiere ir, allí uno se pudre y se oividan poique ya no hay na.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page