close

Investigan peligro cardíaco de medicina contra diabetes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. anunció hoy que investiga las denuncias de que la medicina Avandia recetada contra la diabetes tipo 2 fue un factor de riesgos cardiovasculares en pacientes que la consumían.

Un informe del Senado señaló el pasado fin de semana que la farmacéutica GlaxoSmithKline estaba consciente del riesgo de posibles ataques cardíacos en pacientes que tomaban el medicamento, también conocido como rosiglitazone, desde mucho antes de que se hiciera público el problema.

El senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, y Chuck Grassley, el republicano de mayor rango en esta comisión, criticaron en un informe a la FDA por haber hecho caso omiso o haber pasado por alto las preocupaciones manifestadas por sus propios empleados acerca de la seguridad del medicamento.

Los dos senadores preguntaron a la FDA qué medidas tomó para proteger a los pacientes y por qué permite que continúe si ella misma estimó que el medicamento había causado unos 83.000 ataques cardíacos entre 1999 y 2007.

En una declaración la FDA señaló que está analizando "de forma permanente" los estudios hechos el año pasado para evaluar la seguridad de rosiglitazone y que está revisando otras investigaciones adicionales.

Añadió que hasta ahora no existen conclusiones o recomendaciones sobre el uso de Avandia en el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero aclaró que en 2007 alertó sobre una posible vinculación entre la medicina y un aumento en el riesgo cardiovascular.

La FDA indicó que a mediados de este año dará a conocer una evaluación actualizada sobre los riesgos y beneficios de Avandia en el tratamiento de la diabetes.

Añadió que a menos que su médico les indique lo contrario, los pacientes pueden continuar con rosiglitazone.

"Los pacientes que estén preocupados por los posibles riesgos vinculados al uso de rosiglitazone deberían hablar con su médico", añadió.

El informe del Senado se publico después de que el diario The New York Times afirmara el viernes pasado que Avandia había provocado centenares de ataques al corazón, según informes de investigadores de la FDA.

En un comunicado, GlaxoSmithKline dijo que "rechaza las conclusiones sobre la seguridad de Avandia" contenidas en el diario.

Los científicos David Graham y Kate Gelperin recomendaron en esos informes que Avandia debería ser retirada del mercado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page