Washington.- La colombiana Shakira y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, firmaron un convenio para un financiamiento inicial de US$300 millones, con el fin de expandir en la región latinoamericana los programas de desarrollo para niños de hasta seis años.
El centro del interés del público quedó bien identificado con la ovación que recibió a la artista y el más discreto aplauso que le tributaron a Zoellick, incluso sus propios empleados.
El plan cuenta con un fondo inicial de US$300 millones para financiar programas de nutrición, salud y educación, además de darle apoyo mediante créditos, becas y apoyo técnico para los gobiernos interesados en participar en la iniciativa.
"Si queremos un mundo mejor, tenemos que darle a los niños la oportunidad de mejorar sus vidas, no importa dónde hayan nacido o qué tan difíciles sean sus circunstancias. Al darle a cada niño un inicio justo a sus vidas, estamos mejorando nuestro futuro colectivo", dijo Shakira, quien es fundadora de “Alas”, tras firmar el convenio.
Hasta ahora hay seis países comprometidos en poner en práctica lo que el presidente Zoellick definió como "una inversión para la vida": México, Colombia, Chile, Panamá, Paraguay y Argentina.
"Alas, y Shakira en particular, han hecho una enorme contribución en pos de colocar a los más jóvenes en el eje de las prioridades de las políticas públicas en América Latina" afirmó Zoellick.
Los promotores del programa confían en que la idea atraiga a más países.
"Este año vamos a estar en la Cumbre Iberoamericana en Argentina discutiendo el Desarrollo Infantil Temprano como tema central, lo cual es peculiar, histórico, porque creo que nunca una región se ha puesto de acuerdo alrededor de un tema como éste tan importante", aseguró Shakira a BBC Mundo.
Este año vamos a estar en la Cumbre Iberoamericana en Argentina discutiendo el Desarrollo Infantil Temprano como tema central, lo cual es peculiar, histórico, porque creo que nunca una región se ha puesto de acuerdo alrededor de un tema como éste tan importante
Con Barack Obama
Previo a su presentación en el Banco Mundial, Shakira visitó la Casa Blanca, donde tuvo una breve entrevista "fuera de agenda" con el presidente Barack Obama precisamente sobre las políticas del gobierno estadounidense para los niños.
Voceros de la presidencia dijeron que Shakira se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Políticas Doméstica y al final de esos encuentros "pasó a saludar" al presidente.
La cantante dijo posteriormente que Obama le ofreció atender el problema del cuidado temprano de la infancia dentro de EE.UU. y colaborar en proyectos para promover el desarrollo infantil en América Latina.