close

Empresarios piden eficiencia y precios moderados de energía

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Las principales asociaciones empresariales de Santiago y la región Norte emplazaron este miércoles al Gobierno a concretizar acciones que permitan que el sistema energético sea eficiente y de precios moderados.

Según los empresarios, los altos costos de la electricidad constituyen un tipo de impuesto que afecta la competitividad de los negocios. Aclararon que no están pidiendo subsidio de la energía, sino que se eficientice el servicio.

Los empresarios que emplazan al Gobierno están organizados en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y las asociaciones de Industriales de la Región Norte (AIREN), de Industriales de Zonas Francas y de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

“Entendemos por eficiente, un sistema que permita a la mayoría de los dominicanos pagar la electricidad a precios justos y asequibles”, afirmó Aquiles Bermúdez, presidente de los industriales de Zonas francas y quien habló en nombre de las asociaciones empresariales.

Manifestó que aspiran a tener un sistema que se surta de diferentes fuentes y alternativas de generación en diferentes regiones de la geografía nacional, para aumentar la calidad del voltaje y minimizar el riesgo de los fenómenos atmosféricos y minimice las pérdidas.

“Nuestras asociaciones apoyan rotundamente que la electricidad servida hay que cobrarla y debe ser pagada por el usuario”, agregaron, al tiempo de exponer que “si todos pagamos al electricidad, el precio promedio por kilo de energía bajaría”.

Las instituciones empresariales afirmaron que como empresarios, la electricidad es vital para el funcionamiento de las empresas y que se necesita energía con calidad con el voltaje adecuado, con abastecimiento suficiente, confiable y a precios competitivos.

Advirtieron que sin energía eléctrica competitiva para las empresas y empleados, no pueden competir en este mundo globalizado, simplemente se quedan fuera de los mercados sin lograr mayor desarrollo.

“Como familia, con los altos precios de la energía que pagamos en nuestros hogares y el impacto en los presupuestos familiares, perdemos la oportunidad de pagar los intereses de un préstamo hipotecario para una vivienda o de pagar la educación de nuestros hijos”, pusieron de manifiesto.

El empresario Aquiles Bermúdez sostuvo que el problema eléctrico hay que darle una importancia vital por el impacto que tiene en las familias, empresas y el país.

Bermúdez informó que la electricidad de las sociedades modernas es un importante insumo para una amplia gama de servicios esenciales para la vida diaria.

Los conceptos de los empresarios de Santiago y el Cibao fueron expuestos en el marco de la conferencia almuerzo dictada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, titulada “Tener un sistema eléctrico eficiente: Si se puede”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page