Tegucigalpa.- Un juez de Honduras dejó hoy en libertad vigilada al ex ministro de Defensa Arístides Mejía y a la ex gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Rixi Moncada, acusados de abuso de autoridad y fraude.
Ambos ex funcionarios del Gobierno del ex presidente Manuel Zelaya se presentaron este jueves voluntariamente ante la justicia a responder por esas acusaciones, por las que eran objeto de sendas órdenes de captura.
Mejía dijo escuetamente a los periodistas que el juez, Mario Ríos, resolvió "imponer una sola medida sustitutiva (de prisión) que consiste en que la abogada Mayra Mejía (su defensora) va a ejercer la vigilancia" sobre su presencia en el país y su "disposición a continuar en el juicio".
Agregó que eso implica que "quedan suspendidas las órdenes de captura, que no hay detención preventiva" y que tienen libertad para desplazarse por el territorio hondureño y el exterior si fuera necesario.
Según Mejía, el juez Ríos también determinó que la audiencia inicial del juicio será el 15 de marzo próximo.
Ambos funcionarios, que se presentaron por separado ante los tribunales, eran objeto de órdenes de captura por presuntas irregularidades administrativas en el alquiler de un edificio para unas oficinas de la ENEE durante la administración de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.
Moncada indicó que a raíz del golpe de Estado contra Zelaya ha vivido "un exilio obligado" y que su presentación ante los tribunales "responde a una decisión estrictamente personal".
"Hay muchísimas cosas que decir, se han dicho también muchísimas cosas, no todas ciertas, mucha falsedad, ha habido muchas actitudes y ha corrido de todo en realidad en este sistema", subrayó Moncada.
Ambos ex funcionarios, abogados de profesión, al igual que la mayoría de los ministros de Zelaya, salieron al exilio tras el golpe de Estado del 28 de junio.
El Ministerio Público acusó en julio de 2009, tras el golpe de Estado, a varios funcionarios de Zelaya de abuso de autoridad y fraude contra el Estado, entre ellos a Moncada y Mejía.
El Ministerio Público acusa a Moncada de haber permitido una millonaria sobrevaloración del alquiler del edificio donde funcionan las oficinas administrativas de la ENEE en Tegucigalpa.
El ex ministro de Defensa era miembro de una Comisión Interventora de la ENEE y junto con Moncada autorizaron el alquiler del edificio, al parecer sin la licitación que exige la Ley de Contratación del Estado, según el Ministerio Público.
Los dos ex funcionarios se presentaron después de que el Ministerio Público pidiera ayer, miércoles, ante la Justicia la captura del ex presidente Zelaya, dos ex ministros y otros dos ex funcionarios de su Gobierno, contra quienes abrió un nuevo proceso por fraude, falsificación de documentos y abuso de autoridad.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó ayer el requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, al que pidió que, si corresponde, ordene la captura de Zelaya y de los otros cuatro acusados, informó a Efe una fuente judicial.
Además de Zelaya, los acusados son sus ex ministros de la Presidencia y de Finanzas, Enrique Flores y Rebeca Santos, respectivamente, ambos acusados por otro caso de supuesta corrupción; el ex viceministro de Finanzas José Antonio Borjas y el ex director del FHIS César Salgado.