El diputado peledeísta, Gilberto Serrulle, fue proclamado candidato a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Santiago, en un acuerdo que también abarca al Movimiento Unidad y Cambio (Miuca) y la Federación de Organizaciones de Izquierda del Cibao.
El acto de proclamación de Serrulle, en el hotel V Centenario de la capital dominicana, lo encabezó el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, acompañado de otros dirigentes de esa organización política.
Al dirigirse a los presentes, Serrulle expresó que la decisión que tomó era muy difícil, pero necesario para los munícipes de Santiago, que reclamaban un cambio en las autoridades de la ciudad.
Declaró que Santiago se ha cansado de tener como conductor a un hombre, en franca alusión a José Enrique Sued, que junto a un grupo de servidores se ha adueñado de sus dineros.
“No podemos permitir que la ciudad de Santiago siga viviendo con la vergüenza y en el abandono en que las han mantenido sus actuales autoridades municipales”, subrayó.
Serrulle prometió que de resultar electo como síndico de Santiago en las próximas elecciones, implementará un gobierno participativo con las comunidades y las diversas organizaciones progresistas.
De su lado, Vargas Maldonado dijo estar seguro que Serrulle, como síndico de Santiago, implementará una gestión de estrategia de desarrollo provincial, acorde como lo que demandan los sectores de la provincia y los diversos municipios.
“Con este encuentro, que se enmarca dentro de la propuesta de un acuerdo nacional por el cambio, no hay dudas que ganamos nosotros, gana el país, y sobretodo, Santiago de los Caballeros”, expresó Vargas Maldonado.
La decisión de Serrulle de abandonar el PLD para pactar con el PRD se habría dado por el maltrato a que su partido lo sometió, al elegir para ese puesto al reformista José Enrique Sued, luego de realizar tres encuestas, en las que Serrulle habría ganado sólo una.
La decisión de Serulle de formar "tienda aparte" habría sido por el disgusto que manifiesta luego que la cúpula del partido morado decidiera no elegirlo como candidato a síndico de Santiago, para apoyar la candidatura del actual alcalde y dirigente reformista, José Enrique Sued.
Se recuerda que el pasado 15 de este mes, en una reunión encabezada por el presidente Fernández, el Comité Político del PLD decidió apoyar a Sued, luego de conocer los resultados de tres encuestas sobre nivel de popularidad en la población santiagués.
La decisión de Serulle sería un duro golpe a la candidatura de Sued (producto de la alianza PRSC-PLD), ya que la actual vicesíndica de la alcaldía de Santiago, Petruska Muños de Herrera, sería la candidata a alcaldesa por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), de Eduardo Estrella.