close

No se cubrirá la demanda mundial de café este año

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Guatemala.- La Organización Internacional de Café (OIC) advirtió hoy de que la producción mundial del grano puede tener un déficit de 10 millones de sacos (de 60 kilos) sobre la oferta al cierre de la cosecha del año cafetalero 2009-2010.

"La demanda mundial (de café) en 2010 será de 134 millones de sacos", mientras que los cálculos de la OIC señalan que "la producción mundial podría llegar a los 125 millones de sacos", dijo hoy en rueda de prensa el director ejecutivo de esa entidad, el colombiano Néstor Osorio.

Según Osorio, quien mañana inaugurará la III Conferencia Mundial del Café, junto a los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala, y Porfirio Lobo, de Honduras, las reservas de café de los países productos "están agotadas", y no podrán responder a las demandas del mercado.

Pese a la crisis financiera internacional, precisó Osorio, la demanda mundial del café ha tenido un importante crecimiento en los últimos diez años.

"La demanda creció de 104 millones de sacos de 60 kilos a 132 millones entre 2001 y 2009, mientras que la producción el año pasado fue de 125 millones de sacos", y de mantenerse esa tendencia, la de este año alcanzará los 134 millones de sacos.

Eso significa que habrá un déficit de al menos 10 millones de sacos de café, debido a que la producción mundial del grano podría ubicarse entre 123 y 125 millones de sacos.

La OIC estima que la producción mundial del grano no podrá satisfacer la demanda, debido, entre otros factores, a los efectos del cambio climático, y a las "limitaciones de tierras (para el cultivo) y de agua" que enfrenta esa industria.

En la mayoría de los países productores, explicó Osorio, esos bienes se están destinando "para la producción de alimentos y generación de energía".

Además, agregó, que según estudios científicos realizados a solicitud de esa organización internacional, las temperaturas de los suelos de algunas zonas cafetaleras han aumentado en 0,5 grados en los últimos 25 años.

"Eso es cinco veces más de lo que se había incrementado en los 25 años anteriores", lo cual ha ocasionado el surgimiento de plagas y enfermedades difíciles de combatir, señaló.

La conferencia cafetalera mundial, organizada por la OIC y que se prolongará hasta el próximo domingo, reunirá a funcionarios de Gobiernos, productores, tostadores y líderes del sector privado de los 77 países miembro de la entidad, así como representantes de organismos internacionales.

La producción mundial del grano durante el año cafetero (2008-2009) alcanzó los 128,8 millones de sacos de 60 kilos, lo cual representó un incremento del 18,9 por ciento en comparación con la producción del anterior (2007-2008), que se situó en los 118,3 millones de sacos.

La OIC fue establecida en Londres en 1963, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page