Sectores civiles critican al Gobierno haitiano

Puerto Príncipe.- El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), una plataforma de organismos civiles, criticó hoy la gestión del Gobierno haitiano tras la catástrofe provocada por el sismo del 12 de enero pasado que dejó más de 217.000 muertos.

En un comunicado, la entidad dijo sentirse "profundamente preocupada por la inacción del Gobierno en lo que se refiere a la gestión de la población desplazada y el país en general" a raíz del terremoto que afectó Puerto Príncipe, Léogane, Petit-Goâve (oeste), Jacmel (sureste) y sus alrededores.

Más de un mes después de la catástrofe, "la población espera ansiosamente directivas claras" por parte del Gobierno.

La plataforma aseguró que la población quiere informaciones "sobre los lugares prohibidos por el momento para levantar edificaciones", sobre "cómo se reorganizan los servicios del Estado" y "quiere participar en las gestiones en preparación del plan de reconstrucción del país".

La plataforma estimó que las cosas cambiaron profundamente después del devastador fenómeno y la población se desplegó de manera diferente que en situación normal.

"Paralelamente la gente emprendió la reparación de sus casas, los ingenieros y albañiles siguen aplicando las mismas normas en materia de construcción con el riesgo de cometer los mismos errores del pasado que costaron tantas vidas humanas", afirmó la entidad.

Asimismo, subrayó que "el Gobierno no dice nada sobre la reorganización de las estructuras del Estado y la manera en que piensa garantizar la gestión de los campos de desplazados y la oferta de servicios a la población".

El organismo expresó que Haití "necesita directivas claras y dirigentes conscientes de la nueva realidad que asumen su papel de gestores, que actúan y acompañan a la población".

"Aunque organizaciones de la comunidad internacional están presentes en el territorio y aportan su ayuda en la gestión de la ayuda humanitaria, nunca podrán sustituir al Estado", agregó.

Durante su visita ayer a Haití, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por "reforzar al Gobierno de Haití" y destinar fondos de apoyo presupuestario al Ejecutivo.

"Es el Gobierno de Haití el que debe decir lo que hay que hacer, dónde hay que hacerlo y cómo hay que hacerlo", señaló el gobernante.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *